Re: La Clínica Burzynski y su falso tratamiento contra el cáncer

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos La Clínica Burzynski y su falso tratamiento contra el cáncer Re: La Clínica Burzynski y su falso tratamiento contra el cáncer

#34697

Elio Campitelli
Keymaster

Gabriel, siento mucho tu experiencia con el cáncer. Efectivamente es una enfermedad terrible que destroza familias. Yo también tuve un caso de una persona muy cercana que murió de un cáncer de pulmón que, por suerte, fue muy rápido y murió sin sufrir mucho.Ahora, si querés discutir seriamente, entonces te pido que por más profundas que haya sido tu contacto con el cáncer, dejemos las anécdotas de lado.

Te pregunto, ¿cuál es el fracaso de las terapias convencionales contra el cáncer? Este tipo de enfermedad, que antes era mortal, ahora puede ser curada en muchos casos. Morgan et. al. (citado por tu primer link) nota la gran mejoría en la sobrevida en la mayoría de los cánceres; los autores argumentan, de hecho, que es por esta importante mejora lo que hace que la efectividad relativa de la quimioterapia citotóxica (un tipo de quimioterapia, que es un tipo de tratamiento contra el cáncer) actualmente es reducida.

Dicho sea de paso, ese paper fue publicado por una revista científica, escrito por científicos.

Ahora, también estarás al tanto de que la efectividad o no de un tipo particular de droga contra el cáncer no tiene relación alguna con la efectividad o no de otro tipo particular de droga. En este caso, el Dr. Burzynksi no parece haber publicado nada que se aproxime a evidencias favor de su tratamiento. ¿Quién es quien mantiene dogmas, entonces? ¿Los oncólogos que hacen y publican revisiones de la evidencia clínica y hacen recomendaciones fundamentadas en ellas, o el Dr. Bursynzki, quién afirma que puede curar el cáncer sin hacer ensayos ni buscar evidencia? ¿Los oncólogos que saben que los tratamientos actuales están lejos de ser ideales (pero es lo que tenemos) y trabajan constantemente para desarrollar nuevas drogas y sistemas de administración para mejorarlos, o el Dr. Burzyznki, quién afirma que su tratamiento es ideal y sin efectos secundarios?

Esto es una firma