Re: Juicio público al padre del psicoanálisis

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Juicio público al padre del psicoanálisis Re: Juicio público al padre del psicoanálisis

#31444

ryomashi
Participant

(no se si esta mal revivir post de cierta antiguedad, si esta mal disculpen las molestias, no repetire).

“En mi opinion, el psicoanalisis, acierta en muchos aspectos y funciona, sin conocerse tener una estructura clara y empirica, pero funciona”

Eso es falso. El psicoanalisis no supero el efecto placebo en las pruebas que se le hicieron. En muchos casos, puede ser incluso perjudicial.

Se sabe que la mente humana es muy suceptible a inventar recuerdos, y esto justamente es lo que logra el psicoanalisis al sacar “recuerdos reprimidos”. La gente cree vividamente en los recuerdos recuperados gracias a su analista, recuerdos en los que el padre viola a la paciente, por ejemplo. Existen incluso grupos de ayuda para los familiares de estos pacientes, que han sido falsamente acusados.

Con respecto al analisis de los sueños, los sueños que analisaba Freud eran sueños que se eran contados cuando el paciente llegaba al consultorio. Y los pacientes que asisten al psicoanalista, saben previamente, o van aprendiendo a lo largo de la terapia, fundamentos de psicoanalisis.

Se han realizado estudios sobre el sueño, y lo que sucede es que, cuando se interrumpe a una persona en medio del REM, para que escriba su sueño, o cuando lo escribe ni bien se despierta, resulta ser muy distinto que cuando lo relata, mas avanzado el dia. Cuando lo relata despues, se llena de eventos que la persona vivio durante el dia, o rellena con cosas para que el sueño tenga mas sentido.

En el caso de los sueños relaiconados con el psicoanalisis, los sueños, avanzado el dia, se llenan de contenido psicoanalitico.

Y aparentemente Freud sabia esto, pero no le importo.

Es mas, al leer su correspondencia, se puede conocer que detestaba el metodo cientifico.

Ademas, el psiacoanalisis aleja a las personas de terapias que realmente podrian ayudarles, como la terapia Sistema, la cognitiva-conductual o la conductual, a secas.

En el caso aprticular de la neurosis, la mayoria de estas tienen una remision espontanea de un 66%, y el la mayoria de los casos la enfermedad vuelve a aparecer. Pero los psicoanalistas no hacen un seguimiento de los pacientes, asi que, cuando un paciente tiene una remision, lo dan por curado y lo dejan ir. Ninguno de los pacientes tratado por Freud, o algun psicoanalista, se curo, y si alguno se curo fue por casualidad.