Re: Juicio público al padre del psicoanálisis

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Juicio público al padre del psicoanálisis Re: Juicio público al padre del psicoanálisis

#31443

saibaba
Miembro

Quiero distinguir varias cosas.

* Una cosa es el psicoanálisis de Freud.

* Otra cosa son los psicoanalistas.

* ¿Que el psicoanálisis funciona? No lo sé. ¿En qué sentido?

De todos modos, yo leí un, y sólo un, libro de Freud: “La Interpretación de los Sueños”.

Me pareció muy interesante, complejo, crítica, con aspiraciones de rigor científico, exposición y análisis de casos, contrastación de otras “teorías” (en este caso, de las teorías sobre los sueños), para relacionarlo luego con su “teoría” (yo diría, proto-teoría) de la PSIQUE o el PSIQUISMO, que fue un interesante corolario del libro.

En la primer parte del libro, Freud hace un relevamiento de todo lo que sus contemporáneos dicen o investigan o “creen que investigan” en torno al sueño.

Y discute varias cosas importantes, no sólo el “significado” de un sueño, sino “qué causa determinados sueños”, qué “función cumple el sueño”, qué aspectos del psiquismo humano están presentes en el sueño, qué relación tienen con los aspectos acetados del psiquismo en estado de vigilia.

Presta atención a estudios de tipo experimental, y compara muchos autores y puntos de visa.

Analiza diversos estímulos: experiencias del día, ruidos u olores mientras mientras uno duerme, “mensajes” de los órganos internos del cuerpo, etc.

Claro que él mismo tiene un cierto punto de vista, unas pocas premisas básicas sobre las cuales pretende construir una teoría del psiquismo, y que a su vez permita explicar la función onírica como una parte natural e integral del psiquismo humano.

Según él, los sueños tienen un sentido muy específico tras analizarlos, ponen en evidencia una parte de la mente que “es capaz de burlarse o ironizar” con todas las cosas.

Llega a ciertas conclusiones concretas, como por ejemplo que el “núcleo central” del contenido de un sueño se genera en los acontecimientos vividos el mismo dia correspondiente a la noche en que el sujeto duerme.

Cree descubrir, o presupone quizá, que el sentido de los sueños consiste en expresar “deseos reprimidos”, y hacerlo en forma figurada, a propósito, porque hay un “velo” que siempre se activa.

Si bien muchos de los casos que expone tienen que ver con deseos sexuales, su teoría no necesita de esto, ya que él habla de “deseos reprimidos en general”, y en los adultos aparecen a menudo los sueños con contenido sexual (aunque en forma figurada).

Bueno, hay otras conclusiones más, bastante interesantes.

Da ejemplos de sueños premonitorios, que los explica con una salida muy sencilla: dice que un sueño expresa un deseo reprimido, entonces si el individuo se empeña en realizar ese deseo, y luego se sale con la suya, es que el sueño se ha “cumplido”.

Pero descarta toda habilidad de prever el futuro.

Al final del libro intenta describir el “software” o “sistema operativo” conque funciona la psique humana. Se desliga de los aspectos fisiológicos. Así que sólo arma un esquema complejo que involucra al conciente, el inconciente, y otros menjunes, como el preconciente, etc.

Mi conclusión es que, según Freud, al Psique humana contiene un aspecto de “atención permanente”, una “conciencia” que es testigo de todo lo que ocurre en el día, y además es una especia de inteligencia especial, una que nos permite mirar “desde arriba” las cosas, burlonamente.

Es una inteligencia no racional, con sus propios códigos.

Según Freud, este aspecto del “psiquismo” funciona todo el día, y por eso “recopila imágenes” o “actúa” durante todo el día, lo cual explica que durante la noche se produzcan sueños tan imaginativos, y que a su vez contienen un significado psicológico tan complejo, y cuyos mecanismos de “censura” y “satisfacción de deseos” están tan bien aceitados.

O sea, la teoría de los sueños de Freud choca con el obstáculo de que la “censura” y la “satisfacción de deseos” requiere una actividad de formación de imágenes oníricas muy compleja, que parece desarrollarse “automáticamente”, o sea, muy rápido.

Así que, o bien la mente es muy veloz en sus más ocultos intersticios, o bien ciertos aspectos del inconciente-precociente (o vaya uno a saber qué) funcionan atentamente todo el día.


Post Data: No soy experto en psicoanálisis, así que sepan disculpar errores técnicos que seguro he cometido.

Intenté “expresar con mis palabras” lo que llegué a entender del libro de Freud.


A mí me parece loable que Freud haya intentado construir una teoría científicamente seria del psiquismo humano.

En este tipo de terrenos, donde no hay “ecuaciones diferenciales” o “procesos estocásticos”, no es fácil esbozar una teoría rigurosa.

Al igual que en lingüistica, parece que la gente que se anima a algo, en realidad esboza “programas de investigación” antes que “teorías”.

Lo que me parece dudoso es la “aplicación” en consultorios de teorías que no tienen aún un desarrollo más sólido.