Re: Implica el materialismo eliminativo al ateísmo fuerte?

Inicio Foros Comunidad El ágora Implica el materialismo eliminativo al ateísmo fuerte? Re: Implica el materialismo eliminativo al ateísmo fuerte?

#37742

Elio Campitelli
Keymaster

Opino igual que Leandro :P. Igual sigo…

VEamos qué pasa con la primera “Ley”.

Quote:
Definición 1: Una propiedad positiva es aquella que no se define a partir de una negación y cuya negación es una propiedad positiva.

Definición 2: Un ser supremo es aquel que en cada sus propiedades es superior a todo lo demás.

Axioma 1: Las propiedades se miden en números.

Acá ya veo un potencial problema, que se evidencia más adelante…

Quote:
Axioma 2: No existe número mayor que todos los demás.

Derivado de la identidad de los indiscernibles: La relación de medición es de igualdad biunívoca y por tanto de igualdad.

Derivado del principio de identidad: Si no existe a y a=b, entonces no existe b.

Teorema 1: No puede existir grado superior a todos los demás en ninguna propiedad.

No veo como la conclusión 1 (porque no es un teorema) se sigue de las premisas. Si la idea es que, como no hay un número mayor a los demás, entonces un ser nunca puede tener una propiedad “máxima”, entonces me parece falaz.

Una medición podría ser una escala de 1 a 10, por lo que es trivial ver que sí tiene un máximo.

Más aún, tranquilamente puede ser que haya un ser con una cierta propiedad “mayor” a todos los demás seres. En matemática una función, por ejemplo, puede tener máximos y mínimos absolutos y eso no se contradice con que haya números más grandes y menores.

De hecho, tomemos como U el conjunto de entes en el universo que puedan tener una cierta propiedad y F: U->R la función que le hace valer a cada elemento de U el valor en R de esa propiedad. Si aceptamos que U es un conjunto finito, entonces está más que claro que F alcanza su máximo y mínimo absolutos (en realidad creo que hay que suponer también que F es C¹y que U es cerrado, ¿no?, pero me parece que se justifican por el contexto).

Esto es una firma