Re: Implica el materialismo eliminativo al ateísmo fuerte?

Inicio Foros Comunidad El ágora Implica el materialismo eliminativo al ateísmo fuerte? Re: Implica el materialismo eliminativo al ateísmo fuerte?

#37752

ideefix
Participant
Quote:
“Creo que pese a que el concepto de dios tiene un margen de variación, existen una serie de seres que dadas sus propiedades podemos llamar dios.”

Lo cual no niego. Pero también hay “seres” con propiedades que podemos llamar dragones. El punto en discusión (por lo menos para mí), es si esos seres existen o no. ¿Por qué poner a dios (o dioses) en un lugar especial?

Quote:
“Si existen proposiciones que pueden y solo pueden ser demostradas mediante la razón: las analíticas. Dejemos la evidencia para las sintéticas. La metafísica es analítica por definición.”

La demostración de una proposición se circunscribe al ámbito de la lógica, no de la ontología. Que una proposición sea formalmente verdadera, nada nos dice sobre la realidad: para que haya una verdad de hecho, es decir, una correspondencia entre una proposición y un fenómeno de la realidad, se debe aplicar el método científico: observación y experimentanción = evidencia.

Quote:
“Obviamente la carga de prueba cae sobre aquellos que afirman la existencia de un dios pero eso no implica que no podamos refutarla”

Pero eso depende de la definición de dios que a alguien se le ocurra. Por ejemplo los dioses helénicos estaban todo el tiempo actuando en el mundo humano, ¡hasta teniendo hijos! Estos dioses no tienen nada de metafísico.

Cada religión, y hasta cada persona, tienen diferentes concepciones de dios, ¿cuál de ellas elegimos?¿con qué criterio?¿por qué algunas serían más verdaderas que otras?

Quote:
“Obviamente yo también pienso que la mente es sencillamente fenoménica, pero osar hacer un análisis “empírico” del asunto no solamente seria infructuoso sino que no contemplaría las sutilezas del escepticismo filosófico (que es la clave del asunto por cierto).”

Yo no pienso que la mente es sencillamente fenoménica. Para mí la mente son los procesos cerebrales (identidad). La neurociencia tiene todo para decir al respecto empíricamente, y cada vez más.

Con respecto a mi escepticismo, sólo es entendible desde la perspectiva científica: las pruebas de las afirmaciones en las que soy escéptico deben provenir de la ciencia, y no de la filosofía.