Re: Hugo Bonito: un astrólogo entrevistado por un escéptico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Hugo Bonito: un astrólogo entrevistado por un escéptico Re: Hugo Bonito: un astrólogo entrevistado por un escéptico

#31595

Leandro Yampolsky
Participant

saibaba dijo:

El obstetra no creo que haga el mismo efecto sobre el Sol que Marte, así que me parece que las cuentas hay que sacarlas mejor.

Se refiere a la influencia ejercida sobre un individuo en la Tierra, no sobre el Sol.

Igualmente, se pueden hacer las cuentas:

La fuerza gravitatoria ejercida sobre un cuerpo por otro es proporcional a la masa de este otro e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado entre los cuerpos.

Masa de Marte: M = 6,5*10^23 kg

Masa del obstetra: m = 100 kg (es fuertecito)

Dado que la distancia promedio entre Marte y el Sol es de 1,5 ua (unidad de distancia promedio entre la Tierra y el Sol) se puede suponer que la distancia minima entre Marte y la Tierra es de 0,5 ua. Luego,

Distancia minima entre Marte y un individuo: D = 7,5*10^7 km

Si d es la distancia entre el obstetra y el individuo, se tiene que para que la fuerza gravitatoria ejercida por el obstetra sea igual a la ejercida por Marte tiene que valer que:

M/(D^2) = m/(d^2)

d^2 = m*(D^2)/M ~ 10^(-6)

d ~ 10^(-3) km

d ~ 1 m

Por lo tanto, si el obstetra se encuentra a menos de 1 m de distancia es casi seguro (porque generalmente la distancia a Marte es mayor que 0,5 ua) que va a estar ejerciendo una fuerza gravitatoria mayor que la que ejerce Marte.