Re: How to die in Oregon

Inicio Foros Comunidad Ciencia How to die in Oregon Re: How to die in Oregon

#36194

N3RI
Keymaster

¿Sabés cómo aprendí lo que era la eutanasia? Siendo muy chico, mirando un capítulo de Star Trek, el Dr McCoy ayuda a su padre a cometer suicidio asistido, y tiempo después, encuentran la cura a la enfermedad del padre, lo cual hace que “Bones” viva el resto de su vida con remordimiento por este hecho. La idea me marcó mucho, jamás había pensado en algo así antes.

Yo entiendo la eutanasia en situaciones extremas, pero me preocupa que pueda convertirse en algo tan habitual, que frene o directamente impida la investigación científico-médica que ayude al enfermo a tener mejor calidad de vida, o incluso a curarse de esas enfermedades terminales.

Y con respecto a “Dios”, a mí me parece más una excusa de los médicos que un motivo genuino. No sé qué porcentaje de médicos serán católicos practicantes, pero no creo que muchos. Lo que sí creo es que con esa excusa se ahorran un montón de juicios. Imaginen el caso contrario, que ante cualquier situación “terminal”, el médico proponga o acepte la eutanasia. ¡La cantidad de juicios que se comerían luego de parientes “sensibles”! Ya me imagino a un montón de gente nerviosa y dolida por el duelo de un pariente difunto gritando en miles de juicios “usted mató a mi madre/hermana/esposo”.

Por cierto, hay varios experimentos sobre moral, que demuestran que la gente tiende a actuar en estos casos prefiriendo la inacción antes que la acción. En resumidas cuentas, si le ayudás con el suicidio, es inevitable pensar que “lo maté yo”, en cambio si lo dejás que se muera solo, “lo mató la enfermedad”. Y hay que tener los huevos, y un cerebro muuuuuuuy saludable para afrontar moralmente la primera opción.