Re: How to die in Oregon

Inicio Foros Comunidad Ciencia How to die in Oregon Re: How to die in Oregon

#36205

pepilindo
Miembro

Que tema eh! doy intro para explicar mi punto de vista: soy estudiante de medicina y soy ateo.

Hay dos tipos de eutanasias. La primera, la pasiva, corresponde a no tratar al paciente y dejar que fallezca de su padecimiento. No es legal ya que si hay tratamiento el doctor debe establecerlo o por lo menos proponerlo. En caso de que se niegue el paciente ahí si seria legal (pero nunca se lo dejaría morir por deshidratación, como leí por ahí)

El otro caso, la eutanasia pasiva, es completamente ilegal en la argentina y es lo que comúnmente se conoce como eutanasia, o sea inducir la muerte por alguna sustancia.

Me voy a explanar sobre la activa(a la que me referiré simplemente como “eutanasia”), ya que la pasiva no es tanto motivo de conflicto (subrayo el “tanto”)

El tema del derecho a la eutanasia es un problemon, es como esas imágenes en broma que aparecen en tumblr, que dicen “problemas del primer mundo”; bueno, la eutanasia activa lo es. Nos, el pueblo argentino, por lo menos desde mi punto de vista, no estamos muy lejos de llegar a serlo (o por lo menos tenemos la capacidad de llegar a serlo). El principar conflicto que se interpone con la legalización es la falta de conocimiento; por decirlo de otra forma: la ignorancia.

Yo creo que si el día de mañana (que el MEV me salve) sufro de una enfermedad terminal, estaría largo tiempo analizando mi situación, datos y estadísticas y recién ahí terminaría con una decisión. El tema es que puede que otra persona no pueda acceder a estos datos o inclusive que aunque el medico se los proporcione no pueda interpretarlos. Todo esto llevaría a que casos en los que no debería ser aplicada la eutanasia se ponga en practica(van a saltar con el tema de que debe recibir el consentimiento del medico pero siempre hay un chanta que daría su consentimiento por unos cuantos patacones)

Los pacientes inconcientes o con capacidades mentales alteradas es tema de otro análisis, pero como creo que la mayoría indica por acá, cada uno es dueño de su propio cuerpo , entonces me pregunto: ¿como podemos permitir que una persona tome una decisión de tal importancia sobre la vida de un tercero? (siendo en algunos casos tales decisiones impulsados por deseos mas allá del bienestar del paciente)

Ni hablar del conflicto que se haría por el entrecruzamiento con la donación de órganos… ¿que sustancia se debe dar?, ¿hasta que punto puede dañar al paciente mientras los órganos queden transplantables?, ¿un paciente “eutanasico” puede donar órganos?

Mi conclusión es que en el momento actual no se puede aplicar la eutanasia en la argentina, primero la sociedad tiene que crecer tanto a nivel personal como intelectual, sino va a dar pie a chantadas y mala praxis. Como ateo y científico estoy a favor de la eutanasia, como sociólogo recibido de la universidad de la calle, estoy en contra…

Mírenlo de esta forma, para el año 3000 vamos a tener cabinas de suicidios por 25 centavos (seguro que esta subvencionadas y se pueden pagar con SUBE)