Re: Homeopatía y propiedades físicas

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Homeopatía y propiedades físicas Re: Homeopatía y propiedades físicas

#29724

Elio Campitelli
Keymaster

Antes de concluir que hay alguna diferencia entre el agua y la homeopatía a raiz de esas supeustas conclusiones hay que ver realmente qué es lo que observaron (para eso hace falta el paper), dónde se publicó, si fue replicada, etc…

Desde ya se me ocurren varios errores potenciales.

¿Usan controles adecuados? Obviamente el agua destilada recién sacada de la botella va a ser distinta de una que pasó por todo el procedimiento de preparación homeopático. Es prácticamente imposible que no haya contaminación cuando estás mezclando agua con otras substancias. Un control adecuado para comparar sería agua que sufre todo el proceso pero sin diluir la substancia original.

¿El estudio está cegado? Porque aún cuando se use un control como el que dije, si el experimentador sabe qué agua es la homeopática y cual no, es posible que las maneje diferente y haya una potencial asimetría en la contaminación (y demás errores).

Además, muchas pruebas químicas están lejos de ser completamente objetivas. Si el observador sabe cuál solución es la homeoática y cual es el control, puede tener sesgos en la manera que evalúa los resultados.

Esto es una firma