Re: Hipnosis

#35428

zero1
Participant

Tenés razón Saibaba me olvidaba de aclarar justamente eso.

En mi opinión, la hipnosis existe, al igual que existe la reflexología, la radiestesia, el poder de las pirámides, la magnetoterapia, feng shui, acupuntura, homeopatía, quiropraxia, los exorcismos, etc. O sea, hay casos anecdóticos que se reportan como positivos, pero lo más probable es que se trate del efecto placebo o que la persona “hipnotizada” sea muy sugestionable.

En mi opinión, la hipnosis es una prácyica bastante cercana a las pseudociencias, si es que no está dentro de ellas. Por empezar, no está bien definido qué es hipnosis e hipnoterapia. Hay corrientes que definen la hipnosis como un “estado”de la mente, y otras corrientes, contrariamente la definen como un “no estado”. Bastante contradictorio.

En este enlace subí un capítulo corto dedicado a la hipnosis de la Skeptic Encyclopedia of Pseudoscience (volume 2), en inglés. Habla de la historia de la hipnosis, el uso de la hipnosis como entretenimiento en el escenario, uso terapéutico, en la memoria, vidas pasadas, etc.

Cuenta que el primer uso de hipnosis para la memoria (como en el experimento de los Cazadores de Mitos) lo hizo Freud en 1895. Hipnotizó a una paciente histérica para rastrear el origen de su problema; encontró que la mujer había sido abusada sexualmente por su padre en la niñez, y que borró esos recuerdosde su mente consciente y los ocultó en su mente inconsciente. Como la histeria es una condición bastante común, ridículamente, la teoría de Freud encontró una gran cantidad de padres vieneses abusadores. Finalmente, Freud aceptó que lo que había revelado era en realidad una fantasía de la mujer en lugar de un recuerdo y abandonó el uso de la hipnosis para obtener recuerdos perdidos. También hay terapeutas que dicen hacerte recordar “vidas pasadas”. (¡Yo conozco tres personas distintas que fueron Cleopatra!)

El texto también dice que el principal problema con la regresión hipnótica y los recuerdos “recuperados” es que son a menudo muy inexactos. Además del problema de la de falsa memoria, que dicen “recuperar”, que aunque inexacta, es sostenida con gran confianza por el paciente. Esos falsos recuerdos pueden ser mal usados para encarcelar a alguien o hacerle creer que los aliens le hacen todo tipo de pruebas por las noches.

Dice que hay estudios que demostraron que, aunque la gente recuerde más bajo hipnosis, hay veces que recuerdan tanto más inexactamente como las veces que lo hacen con precisión. En condiciones menos controladas que los de un experimento científico, a menudo es imposible distinguir entre las dos.

Sigue, diciendo que existe un desacuerdo entre los investigadores acerca de lo que realmente es la hipnosis:

-Una escuela de pensamiento adopta la creencia tradicional de que la hipnosis es un estado de trance, un estado de conciencia diferente del sueño y la vigilia.

Según esta teoría,la hipnosis divide la conciencia en canales de actividad mental separados y paralelos, por lo que sujeto puede atender al hipnotista y otros eventos de forma simultánea. Cuando se le dijo bajo hipnosis a un paciente que era sordo, el sujeto pareció ser así. Sin embargo, cuando se le pidió dar una señal de si había alguna parte de él que todavía podía oír, dio la señal. Así parece haber una parte del hombre “sordo” que todavía puede oir.

-La otra escuela considera que la hipnosis no es más que un juego roles sociales, inducido por las expectativas del sujeto y tal vez el público, si lo hay. Argumenta que la hipnosis consiste en que los sujetos actúan un papel de acuerdo con lo que sienten que se espera de ellos (conformidad social). Lo que hacen, es suspender las reglas normales de auto-control, lo que les permite llevar a cabo los actos que normalmente los inhibirian. Se ha demostrado que muchos trucos de hipnosis como “la tabla humana” puede ser realizada por personas no hipnotizadas. T.X. Barber mostró que incluso los expertos hipnotizadores son incapaces de saber si alguien está realmente hipnotizado o simplemente está fingiendo.

Ambas teorías tienen problemas para explicar todos los fenómenos asociados con la hipnosis.

Resumiendo: La explicación que me parece más sensata es la de la teoría de los roles, pero es sólo una opinión. Y la hipnosis me suena más a pseudociencia que a otra cosa.