Re: Hipnosis

#35426

zero1
Participant

En el episodio 07 de la 5ta temporada de los Cazadores de Mitos (abril de 2007) pusieron a prueba lo siguiente:

1) Sugestión hipnótica ¿Se puede con hipnosis obligar a alguien a hacer algo contra su voluntad?

No se puede lograr que todos sean hipnotizados, por lo que primero tenían que encontrar un buen candidato. Intentaron con Grant, quien resultó ser una persona susceptible. La idea era no buscar algo rebuscado como en los shows esos en los que le hacen creer a la persona que es una gallina; así que el decidieron que cuando Tori, dijera las palabras “física cuántica” Grant iba a dibujar corazones y que cuando Kari bostezara iba a tener un impulso incontrolable de saltar arriba y abajo. Pero no funcionó. Una vez que vieron que no iba a tener ningún efecto, se les ocurrió probar con una de las productoras, pero no pasó nada tampoco. Concluyeron que no funciona y en los casos que parecen funcionar, en realidad la persona concientemente acepta la “sugestión”.

Respuesta: Falso.

2) Memoria hipnótica ¿Se pueden recordar cosas más claramente bajo hipnosis?

La idea era averiguar si se pueden recordar más detalles bajo hipnosis que en otras circunstancias normales. Adam y Jamie crearon una escena falsa, donde un repartidor insulta y agrede a Jamie. El resto del equipo presenció el incidente y les toman una prueba para ver lo que recordaban. Antes de la hipnosis, ninguno fue capaz de recordar datos que pudieran resultar importantes. Después son hipnotizados: Kari recuerda un fragmento importante de un diálogo, Grant y Tori recordaban nombres y detalles de los tatuajes del sujeto.

Respuesta: Confirmado.

Otra cosa que puedo agregar es que la hipnosis para aprender un idioma, adelgazar, dejar de fumar, volverse rico, depresión, insomnio, fobias, dolor, dejar un hábito, etc NO funciona en el general de los casos. Y en los pocos caso que reportan como exitosos, el efecto es acotado y temporal; posiblemente tenga que ver un efecto similar al placebo o de autosugestión (como en la banda gástrica hipnótica para tratar la obesidad).

Ahora si alguien esperaba algo como los videos de abajo, no creo que la hipnosis convierta a las personas en idiotas. Son actores y están haciendo un show.

http://www.youtube.com/watch?v=Z85SUpDQY4E

http://www.youtube.com/watch?v=fqdDASok6sU