Re: ¿Hay algo rescatable en las pseudociencias?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Hay algo rescatable en las pseudociencias? Re: ¿Hay algo rescatable en las pseudociencias?

#32880

Leandro Yampolsky
Participant

saibaba dijo:

No importa si las cuerdas son detectables o no,

lo que importa es que haya al menos un efecto secundario de ellas que sea detectable.

Lo que importa en realidad es que se pueda diseñar algun experimento que la verifique o la refute. Esto no es posible actualmente porque no existe tecnica que permita diseñar tales experimentos (las predicciones requieren niveles de energia inalcanzables para cualquier investigador). Es decir, es solo una hipotesis que no esta respaldada con evidencia.

saibaba dijo:

Además, la teoría de cuerdas tiene la ventaja de ser ella sola (o quizá una de las pocas alternativas) capaces de “encajar” con la evidencia experimental actual del Universo,

y manteniendo el mínimo de hipótesis extras posibles (evangelio de San Ockham).

Lo que tiene de bueno como hipotesis es que permitiria explicar otras teorias bien establecidas (que fueron testeadas). Pero si no hay evidencia a favor no alcanza para consolidarse como teoria cientifica. A un monton de fenomenos se les puede encontrar explicaciones (graciosisimas) con gnomos indetectables que hacen ciertas cosas, pero fallan en que no existe ningun experimento que las pueda verificar o refutar.

saibaba dijo:

Yo no me declaro a mí mismo “escéptico”, y pienso que es un error autoclasificarse escéptico, porque uno puede empezar a creer que todo lo que dice está bien sólo porque “uno es escéptico y los otros no”.

Si alguien piensa asi, evidentemente no es esceptico, sino un dogmatico que emplea falacias y no razona. El esceptico piensa que lo que dice esta bien porque hay un razonamiento valido o una fuente fiable detras. El unico error en autoclasificarse como “esceptico” es no ser esceptico.

saibaba dijo:

Toda esa gente que “vive” de las pseudociencias, ¿de qué trabajaría si no tuviera eso?

La gente tiene que comer, y el sistema capitalista no ayuda a la gente a llenar la panza.

Así que si uno es bastante astuto para tratar la gente, y bastante cara dura, bien puede tomar las pseudociencias y hacer dinero, aprovechando la necesidad de respuestas de la gente.

Que la gente tenga la necesidad de alimentarse no justifica que robe o estafe a los demas para satisfacer esa necesidad (o cualquier otra). Ademas, muchos de los que lucran a traves de las pseudociencias estan en una posicion muy superior a la de una necesidad de alimentarse. No son indigentes. Y aun si lo fueran, antes de que estafaran a los demas, preferiria que permanecieran siendolo (cosa que no va a pasar).