Re: ¿Hay algo rescatable en las pseudociencias?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Hay algo rescatable en las pseudociencias? Re: ¿Hay algo rescatable en las pseudociencias?

#32870

ann
Miembro

De las pseudociencias solo se puede rescatar ideas, enfoques u objetivos nuevos (como del psicoanálisis en su momento) Porque básicamente las psudociencias es la puesta en practica de las ideas que un investigador tiene en primera instancia, a la hora de ser creativo y original, como puntapié de llevar a cabo una investigación. Claro que un científico escéptico filtraría primero aquello que va en contra de la ciencia dura y harta probada, antes de llevar acabo una investigación seria. Los dogmáticos, psudocientificos o, en el peor de los casos, lucrativos charlatanes instrumentan y ponen en practica las ideas en si, sin aclarar significados, dejándolos ambiguas, y sin ondar en la comprobación.

Respecto a que las pseudociencias son aguas estancadas que empezaron como protociencia y que el tiempo termina de sentenciar y afirmar si esta es ciencia (que evoluciona con los años hasta superponerse y aportar a la ciencia ya probada) o si es pseudociencia. Es una perspectiva de Bunge que me convenció completamente cuando la leí. De hecho una vez hice un gráfico sintético al respecto muy simple pero que ilustraría la idea:

tumblr_lmuw8sFQ6x1qhj83p.png

tumblr_lmuw9cbXOp1qhj83p.png

[Lo que llamo “Intuición”, palabra que usó Bunge en algún momento, es esa idea primaria que debe ser filtrada]

(Me pasa que hay veces que no se explicr algunas ideas pero si me dan una lapicera te hago un gráfico, abstracto o no, así me entienden. Sucede que en la cabeza se me hacen formas pero no lo puedo decodificar en oraciones simples… Todo un problema jaja)

Ateo, escéptico sin herramientas y ecléctico en gustos.