Re: Hágalo usted mismo.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Hágalo usted mismo. Re: Hágalo usted mismo.

#35723

Nube
Participant

Allá por 1840, las mujeres morían al dar a luz en sus casas, pero era aún peor en los hospitales. Semmelweis (http://es.wikipedia.org/wiki/Semmelweis) descubrió que para evitarlo solo hacía falta que los médicos se lavaran las manos, pero esto no fue aceptado hasta años después de su muerte.

A comienzos de la década de los 80 en la Argentina, era imposible que el padre entrara a la sala de partos (cuando se comenzó a permitir en la clínicas privadas estaba absolutamente prohibido en los hospitales públicos). El bebé quedaba en la nursery, y te lo traían un ratito cada 4 horas, lo que dificulta el comienzo de la lactancia. Hoy esto ha cambiado.

Pero si lo que sigue ha cambiado, me encantaría que alguna madre o padre reciente me lo refute. Incluyo algunos links que estuve revisando, ya que mis conocimientos sobre este tema eran AI (antes de Internet).

Un nacimiento es un acto de vida y, normalmente, un acto de salud. Sin embargo, al entrar a una clínica, hospital, etc, la mujer se convierte en paciente, en enferma y también en cliente. Con la ansiedad y miedos de una situación que no es de rutina, queda en las manos de dios-médico. Que estudió para eso, para quién la situación si es de rutina, y no tiene tres días para acompañar a una parturienta (nadie se lo paga) y quiere pasar el fin de semana con su familia (es un ser humano después de todo!). Y la cama de hospital o clínica es un bien escaso que se debe aprovechar eficientemente, así que llegó el momento de parir y dejar espacio en la línea de producción.

Entonces aumenta el número de cesáreas, necesarias e inecesarias, más en las clínicas que en los hospitales, ya que las obras sociales pagan (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/caesarean/CD004663_abalose_com/es/index.html).

Y hay que apurar el parto con algún goteíto, y como todo viene más rápido es mejor hacer una episiotomía de rutina, que de otra manera tal vez sería innecesaria (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/2nd_stage/jlcom/es/index.html).

Y una vez que estás enchufada, ya no podés andar caminando, tampoco hay mucho lugar para caminar en un establecimiento, aunque esto ayude a parir mejor. (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/routine_care/CD003934_makuchmy_com/es/index.html)

Y en el momento de parir, mejor acostada y a la altura del médico, aunque no sea lo más cómodo ni lo más natural. (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/2nd_stage/tlacom/es/index.html)

Y muchos de los médicos tienen todo esto tan internalizado que lo hacen todo con la mejor intención.

Estos engranajes del sistema productivo (que tienen sus costos en $$$ y en complicaciones inecesarias) son los que se discuten con la opción parto hogareño que debe ser respetada, más allá de que a veces sea simplemente una elección snob y frívola.

¿Es la mejor solución? No estoy segura. Una casa-hotel-hospital en la que una pueda instalarse y seguir sus propios tiempos seguramente sería mejor. Creo que Holanda tiene un sistema de este tipo, el resto del mundo no.

No sabemos que le pasó a Caroline, quizás en otras cirscunstancias hubiera sido diferente, pero en toda elección siempre hay “circunstancias diferentes”. El parto en casa con un profesional entrenado, es lo que pedía Caroline que se reconociera en Australia. La mayor parte de las mujeres del mundo tiene que sobrevivir sin ni siquiera eso.