Re: Hágalo usted mismo.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Hágalo usted mismo. Re: Hágalo usted mismo.

#35734

Leandro Yampolsky
Participant

Desde ya, el argumento de que el parto en la casa es mejor porque es mas natural es una falacia (como señalo XelNagah). Lo unico que se debe tomar en cuenta para tomar la decision de un parto en una casa o en un lugar con profesionales medicos es tanto la salud de la madre como la del neonato.

Nube dijo:

Entonces aumenta el número de cesáreas, necesarias e inecesarias, más en las clínicas que en los hospitales, ya que las obras sociales pagan (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/caesarean/CD004663_abalose_com/es/index.html).

En el paper se lee:

Quote:
Sin embargo, los resultados obtenidos en la Encuesta Global de Salud Materna y Perinatal de la OMS indican que el aumento de las tasas de cesáreas se relaciona con un mayor riesgo de tratamiento antibiótico puerperal y mortalidad y morbilidad materna severa. El aumento en la tasa de nacimiento por cesárea está también asociado con un aumento en las tasas de mortalidad fetal y en la cantidad de recién nacidos que ingresan a la unidad de cuidados intensivos durante siete días

El problema con esta correlacion es que no permite distinguir las cesareas que son realizadas por recomendacion profesional de las que son realizadas por eleccion materna. Esto se puede ver en el estudio citado en el que se encontro la correlacion. Del estudio se concluye nada mas que el incremento de cesareas no es un indice apropiado para medir la calidad de la salud a nivel institucional.

Por lo tanto, no aporta evidencia sobre la relacion entre el aumento de cesareas realizadas por recomendacion profesional y el riesgo a la salud de la madre o del neonato. No es un argumento valido para que el parto no sea realizado en un hospital o clinica.

Nube dijo:

Y hay que apurar el parto con algún goteíto, y como todo viene más rápido es mejor hacer una episiotomía de rutina, que de otra manera tal vez sería innecesaria (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/2nd_stage/jlcom/es/index.html).

Tampoco es un argumento valido. En el mismo paper menciona la solucion al problema:

Quote:
En algunos países se ha limitado el uso de la episiotomía a indicaciones estrictas a través del cumplimiento de protocolos estándar, capacitación y repetición de la capacitación y procesos de supervisión y mejora de la calidad. Si se tiene en cuenta la solidez de la evidencia y el uso frecuente del procedimiento, la reducción de las tasas de episiotomía pueden considerarse como una prueba de fuego para la aplicación de la atención de la salud reproductiva basada en la evidencia.

No hay necesidad de llevar el parto a la casa.

Nube dijo:

Y una vez que estás enchufada, ya no podés andar caminando, tampoco hay mucho lugar para caminar en un establecimiento, aunque esto ayude a parir mejor. (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/routine_care/CD003934_makuchmy_com/es/index.html)

Estaria bueno investigar mas sobre esto y ver si es posible adaptarlo facilmente en los hospitales o clinicas. La posicion vertical se podria considerar como un argumento favorable a realizar un parto de manera “alternativa” a los hospitales o clinicas, aunque hay que tener en cuenta que el paper dice que “el hallazgo se debe interpretar con precaucion”.

Nube dijo:

Y en el momento de parir, mejor acostada y a la altura del médico, aunque no sea lo más cómodo ni lo más natural. (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/2nd_stage/tlacom/es/index.html)

Idem.

Y repito: que no sea “lo mas natural” no es un argumento valido.