Re: Fundación BioLogos de científicos creyentes

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Fundación BioLogos de científicos creyentes Re: Fundación BioLogos de científicos creyentes

#34831

saibaba
Miembro

En cuanto a por qué una persona cree o no cree en Dios, seguro que hay motivos variados.

En mi experiencia, acorde a lo observado en personas cercanas a mí,

me pareció ver que hay dos factores fundamentales para sostener esa creencia:

* La madre es muy creyente, y en tal caso es inadmisible psicológicamente oponerse a la autoridad moral de la madre: “¿Cómo que no creés en Dios?”, “Dejate de joder con esas ideas, que son de loquitos”, “los ateos son esto y lo otro”, etc. Ante tal grado de desprestigio proveniente de la propia madre, uno ni se permite dudar de la existencia de Dios. La “mama” es la “mama”, carajo.

* La presión social: si el entorno social es creyente, la presión también es grande. Piensan lo mismo que piensa la “mama” sobre el “ser ateo”, o sobre los “loquitos que cuestionan la fe”, etc. El riesgo de la soledad o la incomprensión pesa fuerte, y psicológicamente uno preferirá seguir creyendo en Dios porque le es más cómodo.

En cuanto al entorno social, no siempre tiene que haber una fuerte presión, y a veces basta la mera “costumbre”, la “cultura popular” de creer en un Dios, entonces ya está, yo también creo y listo, porque a nadie se le ocurre pensar lo contrario.

_____________

Todo esto lo largo así, a puro ojo.

¿Alguien conoce estudios sobre estas cosas?