Re: Foro para desvirtuar

Inicio Foros Comunidad El ágora Foro para desvirtuar Re: Foro para desvirtuar

#37163

Elio Campitelli
Keymaster

ideefix dijo:

Daneel:

La miércoles. :D

(Claro que con un nick como el tuyo, uno no debería esperar menos.)

Estoy de acuerdo en que lo mejor de Asimov en general está en los cuentos, y mi novela preferida es también “El fin de la eternidad”.

De hecho el relato es originalmente un cuento con el mismo título, “Anochecer”, en el cual es bastante difícil dicho sea de paso dar demasiadas explicaciones y elaborar todo lo que pedís. Yo recomendaba el cuento, no la novela, que es cierto que es decepcionante después de leer el cuento, sobre todo por la segunda parte.

Creo que el eje central del relato es la parte psicológica y la atmósfera apocalíptica, más que la elaboración de un mundo diferente, que debe cerrar lógica y científicamente.

Y con más razón los habitantes deben ser suficientemente “humanos”.

Me gusta “La última pregunta”, pero no lo considero ni de lejos uno de sus mejores relatos, y eso que creo haber leido casi todos.

Comento esto último en realidad para decir: “En gustos no hay nada escrito”.

Que cada cual lea lo que quiera y considere lo que quiera. Pero no dejen de leer Asimov! :D

Saludos.

Aclaro que yo no leí el cuento, sólo la novela.

Si la idea era el ambiente apocalíptico, no me pareció que lo hayan logrado demasiado bien. Pero aún si lo hubieran hecho bien, entonces ¿para qué meter una premisa tan interesante como un planeta que nunca tiene noche? Me parece que si todo el tema del eclipse no era más que un plot device para hablar de la parte psicológica, habrían hecho mejor en idear un plot device que no opacara lo que realmente querían mostrar. Y si querían hacer la analogía con la sociedad humana, entonces todo ese prólogo en el que los autores te prometen que los kalgashianos son completamente extraños y nada que ver con los humanos está muy de más.

Leyendo otras críticas en Amazon, leí a un tipo que hacía una buena observación. Como en Kalgash nunca hay noche, la ley de gravitación universal es un descubrimiento reciente que tomó muchísimo más trabajo que en la Tierra, donde tenemos un firmamento con planetas y un satélite para contrastar nuestras teorías. Es decir, el desarrollo científico es mucho más lento. Pero de alguna manera, a pesar de que recién descubrieron algo tan básico como la gravitación, el desarrollo tecnológico no se vio afectado en lo más mínimo. Tienen aviones, autos, centrales eléctricas, computadoras, etc…

Quizás mi crítica fue más visceral de lo que debía. Si hubiera sido una novela de un autor primerizo y con poca trayectoria, me habría parecido interesante aunque algo aburrida (la tercera parte en particular me pareció extremadamente tediosa). Quizás una novela que me hubiera hecho pescar un poco de curiosidad sobre el autor. Pero viniendo de Asimov me resultó imperdonable.

Esto es una firma