Re: Foro para desvirtuar

Inicio Foros Comunidad El ágora Foro para desvirtuar Re: Foro para desvirtuar

#37159

Elio Campitelli
Keymaster

Na, para los que no conocen Asimov, no empiecen con Anochecer que es una novela completamente subpar para él. Ya desde el principio empieza mal, con un prólogo en el que los autores advierten al lector que Kalgash es un planeta completamente alienígena y que cuando hablan de “autos” o “manos” en realidad se refieren a sus análogos. En realidad los kalgashianos no tienen “autos” o “manos” como los conocemos sino que son “transportes terrestres” y “extremidades superiores” (o algo por el estilo). Eso apesta. Durante todo el libro no hay ninguna forma de no imaginarse que la sociedad y sus habitantes son exactamente iguales a nosotros… hasta el punto de que referirse a su raza como “la humanidad”. Se supone que nunca es de noche y todos le tienen terror a la obscuridad, ¿¡para qué mierda duermen con cortinas y una luz de noche!? De hecho, ¿por qué carajo tendrían un ciclo circadiano exactamente igual al nuestro? Incluso tienen la aparente necesidad de advertirnos que, si bien los diálogos están escritos en inglés (o español si es una traducción), en realidad el idioma que hablan es completamente distintos. ¿Acaso eso no es una suposición estándar en toda novela de este tipo?

La trama es muy poco creíble y sujeta a una lógica retorcida difícil de tragar (se viene un spoiler, ojo al piojo). La idea de que la gente se volvería loca al ver las estrellas y prendería fuego todo asentamiento para iluminarse; y que la civilización se destruiría por eso durante los pocos minutos que dura un eclipse me resultó completamente absurdo. Dicho sea de paso, también es absurda la idea de que los habitantes de Kalgash nunca hubieran visto que tenían una luna sólo porque siempre es de día. En nuestro planeta es normal ver la Luna de día a simple vista. En Kalgash, donde seguramente habría momentos en los que el sol principal Onos estuviera debajo del horizonte iluminando a su luna y sólo se vieran otros dos soles, resulta absurdo que nunca se hubieran percatado de su satélite. En la historia lo justifican diciendo que el color de la superficie sería parecido al del cielo (azulado), ¡lo cual es aún más absurdo! ¿Acaso el cielo es siempre del mismo color y uniforme? ¿Kalgash no tiene atardeceres? ¿No está iluminado a veces por una enana roja que tiñe todo de colorado? ¿Nunca hubo un eclipse parcial en 10 mil años y luego, de repente, tienen uno total?

Esa novela es una enorme oportunidad desperdiciada en la que los autores podrían haber descripto unos seres con comportamientos, costumbres y cultura completamente distintos a los nuestros pero en vez de eso básicamente agarraron a la sociedad humana y la metieron en un planeta donde no había noche. Una trama poco creíble que el lector se ve obligado a aceptar a regañadientes, un tercio final aburrido, desubicado y que nada tiene que ver con la ciencia ficción, y un final con una “vuelta de tuerca” casi ofensiva.

Extremadamente decepcionante teniendo en cuenta que uno de los autores es Asimov.

Asimov tiene escritos mucho mejores. Creo que su mejor obra está en cuentos. “La última pregunta” creo que es su obra magna, su mejor cuento. Sus mejores novelas (a parte de la serie de Fundación) a mí me parecieron El Fin de la Eternidad y Los Propios Dioses. Especialmente éste último muestra como Asimov sí podía crear extraterrestres muy interesantes y completamente distintos y hace que Anochecer sea tan decepcionante.

</rant>

Esto es una firma