Re: Expresiones no-escépticas

Inicio Foros Comunidad El ágora Expresiones no-escépticas Re: Expresiones no-escépticas

#33785

Kay
Miembro

Uhura dijo:

Qué tema… inculcar escepticismo a los chicos sin arruinarles esas ilusiones de la infancia. Yo no encuentro demasiado grave sostener la existencia de Papá Noel y Los Reyes durante algún tiempo. No sé si lo hago por ellos o por mí. Cualquiera que haya visto la cara de satisfacción de un chico abriendo sus regalos de Navidad, creo que me lo perdonaría.

También es cierto que el pensamiento mágico infantil lo permite, aunque es llamativo cómo pueden coexistir ese pensamiento con otro donde prima más el criterio de realidad. Mi hijo mayor cree en la existencia de Papá Noel pero advierte cosas incongruentes, que no le cierran. El año pasado mi sobrino se disfrazó de Papá Noel y mi hijo lo vio de lejos, a través de una ventana, emocionado, mientras los adultos presentes decíamos: “Llegó Papá Noel, te trajo los regalos!”. En el momento estuvo feliz, abrió los regalos, jugó un montón y no dijo nada pero al día siguiente, al contar lo sucedido la noche anterior, dijo: “Una amiga de mamá se disfrazó de Papá Noel y me dejó los regalos”. Claro, él vio algo raro, mi sobrino mide 1,50 -no se dio cuenta que era él pero no le pareció la contextura física de Papá Noel-, debe haberse dado cuenta que tenía una de esas clásicas máscaras de látex y no le cerraba… Pero eso no conmovió su creencia en Papá Noel. Pienso que es esa etapa en la que el deseo de seguir sosteniendo la ilusión entra en conflicto con la realidad. O quizás esté tratando de mantener mi ilusión de que aún cree ;)

En cualquier caso, creo que no hay que acelerar un proceso que solo se va a dar.

Si, por mi parte la resistencia se debe pura y exclusivamente al origen de las historias (sobre todo la de los Reyes Magos, la de Papá Noel nunca la tuve muy clara :P).

Estoy seguro de que si su origen fuera ajeno a la religión, no se me cruzaría por la cabeza ocultarlo.

De todas formas, y como les pasa a mas de uno acá según puedo ver, pesa mucho la ilusión y la fascinación de los nenes con estas historias.

Y como bien termina diciendo Uhura, hay tiempo para que escuchen la otra campana :)

"'By definition', I begin, 'Alternative Medicine', I continue, 'Has either not been proved to work, Or been proved not to work'. You know what they call 'alternative medicine' that’s been proved to work? 'Medicine'"
- Tim Minchin, 'Storm'