Re: Expresiones no-escépticas

Inicio Foros Comunidad El ágora Expresiones no-escépticas Re: Expresiones no-escépticas

#33784

Uhura
Miembro

Kay dijo:

Pensando un poco en lo que dijo Sir Arquímedes sobre las relaciones con la gente que nos rodea (y la idea de charlarlo todo acá para unificar), tenía ganas de preguntarles lo siguiente:

¿Qué piensan con respecto a decirle a un chico que en Navidad Papá Noel traerá regalos y que en Enero lo harán los Reyes Magos?

Yo siempre tuve esa pregunta en la cabeza, y si bien no está en mis planes ser padre en un futuro cercano, tengo un sobrino de 2 años que seguramente dentro de poco estará preguntando sobre estas cosas.

Seguramente yo me quedaré con lo que le enseñen los padres, y ellos seguro mantendrán las tradiciones, no por religiosos, sino por costumbre.

Me gustaría saber que piensan ustedes al respecto.

Qué tema… inculcar escepticismo a los chicos sin arruinarles esas ilusiones de la infancia. Yo no encuentro demasiado grave sostener la existencia de Papá Noel y Los Reyes durante algún tiempo. No sé si lo hago por ellos o por mí. Cualquiera que haya visto la cara de satisfacción de un chico abriendo sus regalos de Navidad, creo que me lo perdonaría.

También es cierto que el pensamiento mágico infantil lo permite, aunque es llamativo cómo pueden coexistir ese pensamiento con otro donde prima más el criterio de realidad. Mi hijo mayor cree en la existencia de Papá Noel pero advierte cosas incongruentes, que no le cierran. El año pasado mi sobrino se disfrazó de Papá Noel y mi hijo lo vio de lejos, a través de una ventana, emocionado, mientras los adultos presentes decíamos: “Llegó Papá Noel, te trajo los regalos!”. En el momento estuvo feliz, abrió los regalos, jugó un montón y no dijo nada pero al día siguiente, al contar lo sucedido la noche anterior, dijo: “Una amiga de mamá se disfrazó de Papá Noel y me dejó los regalos”. Claro, él vio algo raro, mi sobrino mide 1,50 -no se dio cuenta que era él pero no le pareció la contextura física de Papá Noel-, debe haberse dado cuenta que tenía una de esas clásicas máscaras de látex y no le cerraba… Pero eso no conmovió su creencia en Papá Noel. Pienso que es esa etapa en la que el deseo de seguir sosteniendo la ilusión entra en conflicto con la realidad. O quizás esté tratando de mantener mi ilusión de que aún cree ;)

En cualquier caso, creo que no hay que acelerar un proceso que solo se va a dar.