Re: Explosión en Echeverría

Inicio Foros Comunidad El ágora Explosión en Echeverría Re: Explosión en Echeverría

#33963

Elio Campitelli
Keymaster

El testominio de un testigo es uno de los tipos de evidencia más pedorros que hay. Estamos hablando de una tremenda explosión a altas horas de la madrugada. La gente se despertó aturdida, atemorizada y con el cerebro recién saliendo del sueño, ¿tengo que tomar tan en serio sus testimonios? No digo que haya que desestimarlos por completo pero sí darle mucho más peso a otro tipo de evidencia. La imagen tenía un tufo a fake que probablemente cubrió más el cielo que las cenizas del Puyehue así que a eso no le doy ni bola.

Pero ¿por qué los vecinos dicen haber visto algo azul en el cielo? Hay muchas posibilidades. La desorientación de despertarse por una explosión cerca de tu casa a las 2am podría explicar lo tranquilamente. Uno ve cualquier cosa. Además no hace falta que todos hayan visto la luz, con que sólo uno diga haber visto algo, en 10 minutos y con un poco de elaboración mientras cada uno cuenta su historia se puede distorsionar a cualquier cosa. Quizás un tipo dijo haber visto volar un escombro y de ahí se armó el rollo.

¿Podría ser Venus o la Luna? Me estoy bajando el Stellarium para echarle un vistazo al cielo en ese lugar a esa hora. No lo creo muy plausible, pero no deja de ser una posibilidad.

Quizás la hipótesis que me parece más interesante es la que propuso un usuario en el foro de La Mentira está ahí Afuera. Se pueden ver unos cables de alta tensión cercanos al lugar de la explosión; no es descabellado que algún cacho de escombro haya pegado contra los cables y producir un arco voltaico como este:

http://www.youtube.com/watch?v=q1wsAd9q_4w

Esto es una firma