Re: Experimento sobre Astrología

Inicio Foros Comunidad El ágora Experimento sobre Astrología Re: Experimento sobre Astrología

#37068

Leandro Yampolsky
Participant

astroadry dijo:

Cuando no existian el microscopio, ni el telescopio, eso no significaba que las amebas y las galaxias no existieran…

Estoy de acuerdo. Por eso antes de la invención del microscopio o el telescopio había que tener mucho más cuidado para afirmar la existencia de microbios o galaxias. Por ejemplo, actualmente cualquiera puede observar células o microbios en un microscopio (algunos no son nada caros), por lo cual es muy razonable afirmar la existencia de células o microbios. Pero en cambio, la hipótesis de que la materia está compuesta por átomos descritos en la tabla periódica no se suele sostener actualmente ante el mismo tipo de evidencia. No es tan simple como observar con un microscopio entendiendo un poco de óptica, sino que requiere estudiar bastante sobre química y los resultados que arrojan los experimentos reproducibles y medibles.

Lo que se utiliza para comparar la plausibilidad de una hipótesis (e.g. la existencia de microbios) es el método científico. El conocimiento que se adquiere de tal manera no es absolutista y puede ser modificado posteriormente. Pero el método científico permite clasificar en distintos grados las hipótesis, siendo algunas verdaderas (e.g. el Sol sale todos los días) y otras falsas (e.g. sacrificar una cabra aumenta el rendimiento de las cosechas).

astroadry dijo:

Que no exista un aparato que pueda medir los sentimientos, las emociones y los efectos astrologicos NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN…

Claro que no. Pero si te dedicás a la Astrología, me imagino que estará en tu conocimiento que muchos astrólogos afirman que sí existen los efectos astrológicos. En tal caso, la carga de la prueba la tienen los astrólogos en probar que existen esos efectos y no los científicos en probar que no existen. Además, según muchos astrólogos los efectos astrológicos tienen consecuencias que sí son medibles, como cuando realizan predicciones sobre acontecimientos futuros, idean un método para elaborar cartas natales o asignan un tipo de personalidad en función de la fecha de nacimiento. En estos casos se puede observar, respectivamente, si la predicción se cumple o no (siempre que sea una predicción precisa y no “algún día de este mes va a llover”), desarrollar un método objetivo para realizar cartas natales en personas que no están muertas y que sean precisas (no cuentan predicciones como “vas a tener una relación importante antes de los 60 años”) o realizar estudios bien diseñados sobre la personalidad de la gente según su fecha de nacimiento (para que sea estadísticamente significativo tienen que ser grupos grandes, no 5 o 10 personas como pretendió realizar el usuario snok).

Esos experimentos son realizables y es razonable pensar que si la Astrología realmente funcionara, entonces los resultados deberían ser altamente positivos. Hasta que no se llegue a tales resultados, se puede afirmar que la Astrología no funciona (de hecho, hay algunos experimentos con resultados negativos).