Re: ¿Existe la intuición? Y si es así, ¿en qué se basa y para qué sirve?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Existe la intuición? Y si es así, ¿en qué se basa y para qué sirve? Re: ¿Existe la intuición? Y si es así, ¿en qué se basa y para qué sirve?

#37112

milagros
Miembro

Leandro Yampolsky dijo:

Acá hay otro artículo que expone la hipótesis de Daniel Kahneman sobre las maneras de tomar decisiones.

EDIT: Un desarrollo más extenso sobre su hipótesis.

Me gusto mucho el artículo que aborda la teoría de Daniel Kahneman, el cual explica que existe una sola mente, y dos formas de decidir o sistemas para decidir. También es interesante señalar el final del artículo, cuando sostiene que una persona racional, “no es ya aquella que tiene una visión del mundo más consistente… Tampoco es más racional quien rechaza las emociones en nombre de una inexistente razón desencarnada, sino aquella persona que es capaz de examinar sus propios prejuicios y de asumir que errar es natural. Una difícil empresa que… hubiera firmado el mismo Sócrates: “Una vida sin examinar no merece ser vivida.

En este sentido, me parece oportuno traer a colación el sistema que -según diversos testimonios- usaba Sócrates para enseñar o al menos para demostrarle a las personas sus errores de juicio sobre temas en que consideran sabios o eruditos, el cual se conoce como la ironía socrática, la cual pretende hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios.

En la ironía socrática, el interlocutor (o estudiante) responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discípulo piensa que lo que cree es cierto, pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree. El filósofo (o profesor según el caso) debate la idea que tiene el discípulo por medio de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto.

Hay quienes dicen que Sócrates también utilizaba la mayéutica como método para que el interlocutor llegue al verdadero conocimiento. Pero sin hacer esta exposición más larga o pesada, creo que el método de la ironía socrática serviría para desterrar o al menos ayudar a las personas a poner en duda sus primeras reacciones intuitivas y/o inmediatas (basándonos en la teoría propuesta por Daniel Kahneman) ante diferentes cuestiones, dilemas o problemas, haciendo que el sujeto tome conciencia de que muchas de sus creencias se basan en perjuicios o juicios equivocados. Pero necesitaríamos de la existencia de muchos Sócrates actuales para llevar a cabo este método… ¿no les parece? 😉