Re: ¿Existe la intuición? Y si es así, ¿en qué se basa y para qué sirve?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Existe la intuición? Y si es así, ¿en qué se basa y para qué sirve? Re: ¿Existe la intuición? Y si es así, ¿en qué se basa y para qué sirve?

#37109

Leandro Yampolsky
Participant

Justo hace poco leí un artículo en el que mencionan la misma entrevista del artículo que citás. En el mismo blog tratan parcialmente el tema en otros artículos:

Contraintuitividad mínima

La contraintuitividad (intuitiva) y el origen de la religión

La creencia en Dios es intuitiva

milagros dijo:

¿Están de acuerdo con lo que postulan estos científicos sobre la intuición? ¿Qué opinan? ¿Creen que existe la intuición o es puro cuento? ¿Creen que realmente se pueden tomar decisiones en base a la intuición? ¿O qué sería realmente lo que muchos conocen con el nombre de “intuición”?

Sin ser un experto en el tema, entiendo que la existencia de decisiones heurísticas en la mente humana está bien establecida. Quizás lo que me queda menos claro (porque tampoco conozco lo suficiente) es si hay evidencia de alguna diferencia a nivel de efectividad entre las decisiones heurísticas que son producto de un aprendizaje de las que son innatas.

Por un lado, sabemos que existen sesgos cognitivos que pueden hacer que uno aprenda a tomar malas decisiones (no efectivas), como cuando el jugador de ruleta apuesta a rojo al sentir que tiene que salir rojo porque salieron muchos negros. Pero, a la vez, podemos aprender a tomar decisiones que se controlan y mejoran en base a la experiencia (como al conducir un vehículo). Esas decisiones tienen una justificación racional cuando son vistas como producto de un aprendizaje, pero en la mente del individuo son intuitivas.

Después estarían las decisiones que se toman en base a procesos cognitivos que son innatos (o que se desarrollan en función de la genética). En este sentido, me parece que la visión más optimista sobre la efectividad del conocimiento intuitivo la ofrece la psicología evolutiva, según la cual ese conocimiento es efectivo para la supervivencia de una población debido al proceso de selección natural. Pero entiendo que la psicología evolutiva compite con otras hipótesis para explicar procesos cognitivos innatos, como la de que en realidad puedan ser un sub-producto de otros procesos. En tal caso, la generalidad de la intuición como más efectiva sería más discutible.

Personalmente, la intuición me aparece en situaciones de rutina o con las que tengo un nivel suficiente de práctica. No me voy a poner a estimar la aceleración, velocidad relativa y distancia al auto de adelante, fuerza de rozamiento al frenar, etc. para saber cuándo y cómo pisar el pedal de freno porque no alcanzaría el tiempo y me dificultaría prestar atención a lo que sucede. En cambio, cuando se trata de reflexionar, la intuición puede ser engañosa debido a todas las “fallas” de nuestra mente y favorezco el racionalismo.

milagros dijo:

Quizás este no sea el mejor tema para empezar a participar en el foro, pero justo recién estuve leyendo sobre esto, y me llamo la atención, por eso lo comparto. Saludos.

Me parece que es un tema interesante y un muy buen aporte al foro. :D