Re: Evidencia a favor de la homeopatia???

Inicio Foros Comunidad Ciencia Evidencia a favor de la homeopatia??? Re: Evidencia a favor de la homeopatia???

#37454

Suyay
Participant

1-brana dijo:

Mi critica era para el segundo del los links que se publicó arriba (el libro de google).

De todas formas, no es muy creíble eso de estructuras de moléculas de agua guardando la información de los “medicamentos” homeopaticos. Si supusiéramos sin conceder que hubiera un mecanismo maravilloso para crear estructuras de moléculas en el agua homeopática, lo que se podría esperar es que fueran destruidas por las mismas vibraciones térmicas de las moléculas vecinas. Las moléculas de agua a temperatura ambiente están agitándose constantemente y chocando unas con otras. De hecho las moléculas de agua si crean estructuras de muy corto alcance en el agua liquida debido a la creación de puentes de hidrógeno de unas moléculas con otras, pero esos vínculos no son durables. Apenas persisten fracciones de segundo (los reportes científicos en estos temas reportan duraciones del orden de femtosegundos). Así es que se están creando estructuras efímeras según se crean y se destruyen los puentes de hidrógeno. Nada de esto es útil para guardar información en tiempos considerables.

Sobre la explicación de la homeopatía por medio de la “coherencia cuántica”, tampoco le veo sentido. A lo que se le llama “coherencia cuántica” es a la interferencia o “superposición” de estados cuánticos. Lo difícil en la practica es mantener ese estado de coherencia . De hecho el mismo ambiente y la temperatura del ambiente producen que el estado cuántico colapse y se destruya la coherencia. Por ejemplo, ¿que impide que la misma agitación de las moléculas hagan colapsar los supuestos estados coherentes?

Aquí estamos ante lo que ya se ha visto muchas veces en una parte muy considerable de la pseudociencia moderna: la adulteración y tergiversación de la mecánica cuántica.

Mi critíca también iba para el libro.

Lo que yo planteo es que por más que dieramos por supuesto que esas estructuras existen y perduran en el tiempo, no explican la “memoria” del agua. O sea, para que esa “memoria” sirviera para algo debería contener las propiedades de la sustancia original. Una estructura de agua que es común para todas las moléculas con las que está en contacto no puede guardar características particulares de una sustancia. No sé si me explico…