Re: Estupidez diluida en agua.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Estupidez diluida en agua. Re: Estupidez diluida en agua.

#33729

Suyay
Participant

Hay una cosa que estuve pensando de la homeopatía que no entiendo, y no se cual es la explicación que dan los homeópatas al respecto.

Sé que se usan diferentes hierbas medicinales en las preparaciones homeopáticas que también se usan en la fitomedicina. La fitomedicina, a pesar de que es una medicina alternativa, y por más que opinemos si sirve o no, tiene una base un poco más sustentable que la homeopatía. Al menos trabaja bajo los principios de la medicina alopática y se pueden encontrar estudios científicos que dan cuenta de ciertas sustancias contenidas en determinadas plantas. De hecho, gran parte de los medicamentos que utilizamos actualmente se sintetizaron a partir de moleculas halladas en plantas.

Bueno, el punto es que no entiendo cual es la explicación homeopática para el uso de plantas medicinales que se utilizan para las mismas enfermedades que en la fitomedicina. Por ejemplo, el preparado homeopático “Chelidonium” proviene de la planta Chelidonium majus y lo usan los homeópatas para los problemas gastrointestinales. También se usa para lo mismo en fitomedicina por su contenido en alcaloides (es pariente de la amapola de la que se saca el opio).

El preparado homeopático “Arnica” proviene de la planta Arnica montana y lo usan los homeópatas para la artritis. Se usa para lo mismo en fitomedicina porque dicen que tiene efecto antiinflamatorio.

Pero las concentraciones tóxicas de estas plantas no causan los sintomas de las patologías que la homeopatía pretende curar. Por ende, no cumple con el principio de similia similibus curantur (lo similar se cura con lo similar), pilar básico de la explicación homeopática.