Re: Estudio empírico revela la red capitalista que domina al mundo

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Estudio empírico revela la red capitalista que domina al mundo Re: Estudio empírico revela la red capitalista que domina al mundo

#34242

Suyay
Participant

saibaba dijo:

No sé qué es el Darwinismo social…

Se denomina darwinismo social a la creencia que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biológica. Ha sido definido -en un sentido amplio- como “aquella teoría que afirma que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales, y que pone en primer plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico”.

Fue una teoría que pretendió dar una justificación moral a diferentes injusticias sociales, como el racismo, la esclavitud, las diferencias social, etc. Todo explicado dentro del marco de la selección natural.

Decían cosas como esto:

“(Las) Familias y razas entre las cuales esa, incrementalmente difícil, tarea de ganarse la vida no estimula a incrementar la producción están en el camino a la extinción. Esta verdad hemos visto recientemente ejemplarizada en Irlanda… sigue que aquellos que permanecen para continuar la raza deben ser aquellos en los cuales el sentido de auto preservación es más grande -deben ser los “selectos” de su generación… por la muerte de todos los hombres que fallan en resolver (los peligros) se asegura un progreso constante hacia un alto nivel de habilidad, inteligencia y auto control -una mejor coordinación de acción- una vida más completa.”

En ese texto se refiere a la gran hambruna de Irlanda. O sea, se le echó la culpa en su totalidad a los irlandeses, a quienes los ingleses consideraban inferiores, cuando una de las principales causas fue la propagación de un hongo en las plantaciones de papas.

Hasta donde yo tengo entendido Darwin no estaba de acuerdo con estas teorías.

Cuando vienen con esos planteos que tratan de equiparar los fenómenos sociales con los naturales, me hacen acordar a esto.