Re: Estudio empírico revela la red capitalista que domina al mundo

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Estudio empírico revela la red capitalista que domina al mundo Re: Estudio empírico revela la red capitalista que domina al mundo

#34249

ryomashi
Participant

Bueno, a pedido de Suyay :P

Sobre el aspecto de la inestabilidad del sistema económico:

La interdependencia en los sistemas económicos es natural desde que dichos sistemas alcanzaron cierto grado de complejidad. Si a Brasil y a China les fuera mal, a Argentina le iría mal, y tendría que adaptarse a la nueva situación.

En uno de los artículos se mencionaba la posibilidad de establecer leyes antimonopólicos internacionales. A nivel nacional, por lo menos, entiendo esas leyes como perjudiciales. Un monopolio no te puede obligar coercitivamente a comprar nada. Teniendo libre mercado, las empresas no pueden quedarse dormidas en los laureles porque siempre tienen otra empresa queriéndolas sacar del negocio. Las leyes antimonopolio impiden fusiones que podrían abaratar costos, u obligan empresas que están brindando un buen servicio a dividirse.

No veo porqué tenga que ser distinto a escala internacional.

Lo que sí, evidentemente estamos ante un caso de concentración de poder económico. Como se llegó a eso vendría siendo tema aparte.

Lo que a mí me parece, es que la mejor forma de estar preparados contra un posible colapso de esta red es tener una economía flexible, que no impida o dificulte la reasignación de recursos. Todos escuchamos mucho sobre como le afectó la crisis a España o a Grecia, pero no se escucha nada sobre como le afectó a Canadá, Nueva Zelanda o Singapur. Hay tipos de economías que se adaptan mejor a los cambios, que son las que se atienen a principios liberales.

Sobre el poder político que pueda tener este grupo de empresas:

La ciudadanía tiene que vigilar que los políticos no trancen, ni den privilegios a las empresas. El precio de la libertad es tener un ojo vigilante. Si las mismas constituciones pudieran prevenir eso sería todo un logro, aunque ciertamente es algo difícil.

Si las empresas no pueden recurrir a los gobiernos para forzar políticas, les queda convencer a la ciudadanía de sus ideas. Podrían desplegar campañas masivas de propaganda, etc. En este caso es un poco más de lo mismo. No van a faltar voces que se encarguen de difundir echos mas objetivos y veraces. Es responsabilidad de los ciudadanos informarse medianamente.