Re: Esperanza matemática en la lotería

Inicio Foros Comunidad El ágora Esperanza matemática en la lotería Re: Esperanza matemática en la lotería

#35152

Elio Campitelli
Keymaster

Miren, esta inquietud surgió cuando vi la actual propaganda de una lotería (ya no recuerdo cual) que aparecía gente con un papelito con cosas que quería. Tipo “un viaje con amigos”, “un nuevo auto”, etc.. y después mostraban un billete del grande de navidadd y decían algo así como “se lo pido a los reyes”. En la publicidad incluso aparecía una imagen de una mina embarazada.

Este tipo de publicidad claramente está destinada a dar la impresión de que la lotería es una buena inversión para ganar dinero… algo que sabemos que no es así.

Mi propuesta entonces es calcular la esperanza de ganancia de cada sorteo y que se ponga ese número en el billete de lotería al lado del precio del mismo. Tiene que tener una aclaración, algo como “Ganancia esperada: X”. Me parece tener un billete que diga:

Quote:
Precio: $10

Ganancia esperada: $2

podría ser bastante poderoso, ¿no? Obviamente la gente va a seguir apostando, probablemente apelando a nociones supersticiosas de que ellos tienen suerte o que “saben jugar”. Pero al menos sería más honesto, ¿no?

Esto es una firma