Re: Escepticismo y vicios

Inicio Foros Comunidad El ágora Escepticismo y vicios Re: Escepticismo y vicios

#36713

Suyay
Participant

La idea no era ponerme a discutir mis vicios o adicciones o como quieran llamarlo. Tampoco voy a defender el fumar. No es bueno fumar, es una mierda, y ojalá nunca hubiera empezado a fumar. Pero cuando sos pendejo/a no pensás las cosas del mismo modo. La capacidad racional no es la misma de un adulto, el control de los impulsos no está aún tan desarrollado. Uno ni siquiera ha logrado enfrentar la propia mortalidad en la mayoría de los casos, y no cree que un cáncer de pulmón o un enfisema es algo que pueda llegar a pasarle, si es que siquiera sabe que así es como terminan la mayoría de los fumadores. A eso hay que agregarle los factores sociales: los amigos y familiares que fuman. Fumar es lindo y placentero, pero la racionalidad viene después, cuando uno se da cuenta de las consecuencias que puede llegar a tener el fumar y se propone hacer algo al respecto. Yo traté de dejar de fumar muchas veces, la ultima oportunidad estuve 2 años con chicles y pastillas de nicotina, que básicamente es el mismo vicio en otro envase. Creo que debo haber gastado más en ese tiempo que en todos los años anteriores que fumé, pero fue una buena inversión porque creo que ahora lo tengo casi superado. No siento la necesidad diaria de fumar, aunque cada tanto me permito un gusto, así que decir que no fumo sería mentira.

Las adicciones tienen una base biológica importante que muchas veces es desestimada y se le dá más importancia a los factores sociales. Los factores sociales pueden ser la causa que lo lleva a uno a abusar de algunas sustancias, pero el uso continuado es puramente biológico. ¿Por qué? porque dá placer, es la recompensa inmediata. Algunos podrán argumentar que el no dejarlo es por falta de voluntad, pero como saber si no es por exceso de receptores neuronales? Y ahí está la lucha interna entre nuestra esencia más primitiva e irracional que busca el placer y la recompensa sin pensar en las consecuencias contra nuestra parte más racional que sabe lo caro que puede costar ese pequeño momento placentero.

El video está bueno, tiene razón en algunas cosas. Pero me costó seguirlo por los cortes que tenía, la verdad que perdí un poco el punto. Debe ser el cansancio también.

Para el que mencionó en alguna parte que como podés empezar a fumar si es feo, o algo así: yo fumaba mentolados, que son muy ricos.

Y en algún punto se habló de la falta de consideración de los fumadores, especialmente antes que fumaban en cualquier lado. Hay que tener un poco en cuenta la historia del fumar y su evolución. Antes estaba bien visto fumar y hasta se consideraba que hacía bien. Creo que había leído en algún lado que los cigarrillos hasta eran recetados por los médicos. Se fumaba en todos lados y era aceptado, en ese ámbito los fumadores no pensaban que estaban haciendo nada malo ni molestando. De hecho se sentían que tenían derecho a fumar. Esto de a poco se fue modificando cuando se fue descubriendo de los efectos malignos del cigarrillo, pero las costumbres son difíciles de cambiar, especialmente si hay una adicción de por medio. Y tampoco se puede meter a todos los fumadores en la misma bolsa, el tipo que fuma al lado de un bebé es el mismo que te tira el auto encima por la calle.

En todo momento me referí a las adicciones relacionadas con el abuso de sustancias, no sé mucho sobre los demás tipos de adicciones.