Re: Escepticismo y vicios

Inicio Foros Comunidad El ágora Escepticismo y vicios Re: Escepticismo y vicios

#36704

Leandro Yampolsky
Participant

Volviendo al tema de la influencia de los vicios en los escépticos, me parece que es importante que se aclare que el problema surge cuando la conducta se vuelve un (mal) hábito. Si bien es un vicio tener el hábito de tomar alcohol, no se justifica decir que está mal tomar alcohol (mientras que no sea en exceso y pueda influir negativamente en uno o en los demás) si uno lo disfruta. O sea, el que nunca toma alcohol no es menos vicioso que el que toma alcohol ocasionalmente. Lo mismo para el resto de las conductas.

En el caso de los escépticos, si bien no conozco si se realizaron estudios sobre algunas de estas conductas para poder comparar los hábitos de los escépticos con los no-escépticos, me parece que es más o menos razonable suponer que los escépticos están mejor preparados para evitar adquirir malos hábitos. Un escéptico es alguien que intenta cuestionar sus propias ideas sistemáticamente y las ajusta a la razón y la evidencia. Luego, es razonable suponer que intente hacer lo mismo con sus conductas, siempre que sea conciente de las mismas, ya que en tal caso las ideas son un factor importante para controlar las conductas. Además, un mejor ejercicio del pensamiento crítico permite evaluar mejor cuán positiva o negativa puede resultar una conducta.

Quizás alguien que tenga más conocimientos en psicología o en el tratamiento de malos hábitos de conducta pueda aportar más información. (psicología científica obviamente, nada de especulaciones esotéricas ;) )