Re: Escepticismo y vicios

Inicio Foros Comunidad El ágora Escepticismo y vicios Re: Escepticismo y vicios

#36690

elton
Participant
Quote:
…si no pasará EXACTAMENTE LO MISMO con la religión y las pseudociencias y el pensamiento mágico supersticioso. A lo mejor te enganchan cuando sos muy chico y no desarrollaste pensamiento crítico suficiente, y luego estás tan metido que te cuesta salir.

Es EXACTAMENTE lo mismo (con excepciones) y por eso la insistencia en que los chicos sean bautizados e indoctrinados desde temprana edad. Creo que hasta los 7 años o algo así es la edad más fácil. Me parece que fue San Ignacio de Loyola que dijo, “dame un niño y te devolveré un hombre”, y los religiosos lo aplican al pie de la letra hasta el día de hoy. Si bien, como decía, hay excepciones y hay gente que empieza a creer a mayor edad; esto puede deberse a diversas circumstancias, tales como la desesperación o alguna crisis, que ponen en suspenso o directamente bloquean el pensamiento crítico y dejan que penetren estas ideas mágicas que producen calma o bienestar temporariamente. Y eso tal vez genere endorfinas, que son adictivas, por lo cual se busca repetir la experiencia y así sigue la rueda.

Hay dos cosas más que quería comentar: una es que a diferencia de lo que uno puede pensar, una mayor educación no conduce necesariamente a un mayor escepticismo dado que lo que se ha comprobado es que quien tiene mayor educación también tiene un arsenal mayor de herramientas para justificar sus creencias y hacerlas más complejas y difíciles de desenredar. Lo vemos por ej. en Francis Collins, que fue jefe del proyecto del genoma humano, y que es un fanático religioso al mismo tiempo, o los de las conspiraciones, que ahora tienen acceso a un montón de información por internet que no hace más que reforzar lo que creen.

La otra cosa que quería comentar es que, a mi parecer, si bien inicialmente se debe criticar la creencia y no a quien la cree, llega un punto de la discusión en que uno se da cuenta que está hablando con un necio o un idiota que no piensa y rechaza cualquier evidencia que se le presente; en dicho caso, tal vez sea perfectamente justificado el ser duro con el fumador o creyente porque a veces no queda otro recurso, si es que te interesa llegar a algo. Si mi mujer tuviera un infarto y me pidiera que le pase las gotitas homeopáticas, el uso de la fuerza para meterla en una ambulancia podría estar totalmente justificado.