Re: Escepticismo y vicios

Inicio Foros Comunidad El ágora Escepticismo y vicios Re: Escepticismo y vicios

#36689

N3RI
Keymaster

XelNagah dijo:

En general uno adquiere esos “vicios” antes de tener pensamiento crítico, que es lo que creo a lo que apunta.

Si al día de hoy me dijeran “uuh, porqué no empezás a fumar??” probablemente los mandaría a freir churros. Ahora que ya fumo, dejar es una tarea que probó ser complicada que requiere de mucha voluntad. Pero bueno, en estas cosas uno en general se engancha antes de desarrollar pensamiento crítico real, a través de mecanismos de validación social difíciles de ignorar. Ojalá se fomentara mas el pensamiento crítico desde la primaria.

Los vicios en general se caracterizan por tener un “potencial de ingreso” muy bajo y un potencial muy alto para “salir”. Fácil entrar, difícil salir. Que se le va a hacer. Creo que una vez que está establecido el escepticismo como forma de pensar, eventualmente es menos probable que se incurra en nuevos vicios, pero no veo que tenga mayor incidencia que en cualquier otra persona en la probabilidad de salir de los ya adquiridos. Eso es mas bien una cuestión cultural y social que escéptica o no escéptica.

genial lo que aclarás XelNagah! y me pregunto si no pasará EXACTAMENTE LO MISMO con la religión y las pseudociencias y el pensamiento mágico supersticioso. A lo mejor te enganchan cuando sos muy chico y no desarrollaste pensamiento crítico suficiente, y luego estás tan metido que te cuesta salir.

Obviamente la biblia no tiene nicotina. Pero, sí podríamos decir que creer en una religión produce placer, da seguridad en un mundo caótico y te hace sentir a resguardo.

Tal vez, así como soy capaz de “comprenderte” y no juzgarte porque comprendo el mecanismo adictivo del cigarrillo, también debería aplicar la misma comprensión a mi amiga fanática religiosa.

Y tal vez, así como hay diferencia entre estar en contra del tabaquismo y estar en contra de una persona que fuma, también habrá diferencia entre estar en contra de una pseudociencia y estar en contra de la gente que cayó engañada en ella. Y perseguir lo primero (tabaquismo-industriatabacalera, pseudociencia-magufo), y “tolerar”, “comprender”, “respetar”, no ser duro juzgando lo segundo (al fumador, al creyente).