Re: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico? Re: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico?

#37951

Naracamaus
Participant

Hola de nuevo, Suyay:

El crédito (préstamo) y el dinero fiduciario (o fiat)

El dinero más común que se crea no es el dinero-bien ni el dinero-servicio, sino otro que vamos a llamar dinero-crediticio, el creado cada vez que alguien le presta a alguien pidiendo avales. ¡Atenta al detalle! Si le prestás $10 pesos a un amigo y sólo confiás en su buena voluntad de devolverlo, no se crea dinero, pero si le pedís que te firme un pagaré estás creando dinero aunque no le cobrés interés. ¿Cómo y por qué?

Veamos el caso de un préstamo hipotecario, que es el más fácil de entender. Supongamos que necesitás $10000 y no tenés moneda, pero sos dueño de una casa (dinero-bien) que vale $10000. Podés vender la casa para conseguir la moneda… pero te quedás sin casa. ¿La alternativa? Le pedís $10000 al prestamista y le das un pagaré (una hipoteca no es más que un pagaré complicado) de $10000 con tu casa como garantía: le devolvés los $10000 o le das la casa.

Ahora bien, supongo que sabés (y si no, te cuento) que un pagaré es también dinero: si el prestamista necesita pagar algo de 10000, puede pagarlo con el mismo(si se lo aceptan).

Veamos la situación antes y después del préstamo.

Antes del prestamo:

.Yo: 0 en dinero-moneda, 10000 en dinero-casa.

.Prestamista: 10000 en dinero-moneda.

Después del préstamo:

.Yo: 10000 en dinero-moneda, 10000 en dinero-casa (porque sigo siendo el dueño hasta que me ejecuten el pagaré).

. Prestamista: 10000 en dinero-pagaré.

Donde antes había 20000, ahora hay 30000, así que, de base, ya hay 10000 de más. Pero ADEMÁS, antes del préstamo, mi casa y el dinero-moneda del prestamista eran dinero inmóvil (no estaban circulando); después del préstamo yo tengo 10000 en dinero-moneda que entran a circular y el prestamista tiene 10000 en dinero-pagaré que pueden entrar a circular; si lo hace, si paga algo con él (y creéme que, si puede, lo va a hacer), habrá 20000 en dinero circulante que antes no había.

Con cada préstamo de 10000 entran a circular 20000 en la economía, el doble del valor del préstamo.

¿En qué se respalda el dinero-pagaré?

En el dinero-moneda que voy a pagar (respaldo primario). Cuando a vos te dan un pagaré vos recibís el derecho a cobrar lo que en él dice. POR ESTO se lo llama dinero fiduciario (el dinero-moneda es un tipo más avanzado del mismo), porque el prestamista tiene “fe” de que le voy a pagar. Sin embargo, NO ES UNA FE CIEGA, porque…

¿En qué se respalda si no puedo pagar?

En el dinero-casa que puse de aval (respaldo secundario). Sabés que si no recibís el dinero-moneda, recibís un dinero-bien.

¿En qué se respalda si en realidad mi casa vale 5 000 y no 10 000?

En ese caso, acabo de estafar al prestamista, por lo que puedo ir preso. Esto puede pasar (y pasa), pero en cuanto se descubre que la casa vale menos de lo que vale, la diferencia, el exceso de dinero-crediticio, el que no está respaldado… desaparece. ¿Cómo? Veámoslo con unos números:

Antes de la estafa:

.Yo: 0 en dinero-moneda; 5 000 en dinero-casa.

.Prestamista: 10 000 en dinero-moneda.

Después de la estafa:

.Yo: 10 000 en dinero-moneda; 5 000 en dinero-casa.

.Prestamista: 10 000 en dinero-pagaré.

Se descubre la estafa (el prestamista descubre el fraude y no puede encajarle el pagaré a nadie; puede tratar A- de que le devuelva 5 000 de los 10 000 que me prestó y renovar el pagaré o, si me hago el pícaro, B- rematarme la casa):

Caso A.

.Yo: 5 000 en dinero-moneda; 5 000 en dinero-casa.

.Prestamista: 5 000 en dinero-moneda; 5000 en dinero-pagaré.

Esto es lo mejor para el prestamista y todo el dinero queda respaldado (porque ahora el pagaré es de 5 000, el valor real de la casa).

Caso B.

.Yo: 10 000 en dinero-moneda; 0 en dinero-casa.

.Prestamista: 0 en dinero-moneda; 0 en dinero-pagaré; 5 000 en dinero-casa.

Acá el prestamista perdió 5 000 (me los quedé yo), pero el pagaré desapareció, por lo que no hay más dinero-crediticio sin respaldo (fijate que antes y después de la estafa y su descubrimiento hay 15 000 totales.

¿Qué pasa si la casa vale 10 000, pero antes de pagar el préstamo se quema o las casas pierden valor?

Parecido al caso anterior, pero se soluciona distinto: si yo pago igual, sigue en pie el respaldo primario; si no, el prestamista me saca lo que pueda y el pagaré se destruye, por lo que el dinero sin respaldo desaparece.

Los bancos

Como es obvio, los principales prestamistas son los bancos. Los bancos tienen la mayor parte de sus fondos no en dinero-moneda, sino en dinero-crediticio u otros. ¿Por qué no se nota? Porque la mayor parte de los movimientos de dinero que un banco realiza los hace mediante anotaciones contables y el dinero no se mueve. Cuando el cajero dice que tenés $2000 en tu cuenta no quiere decir que el banco tenga una cajita con tu nombre y $2000 EN BILLETES adentro; puede tener un pagaré de $2000 que le dió alguno de sus acreedores, o un lingote de oro que valga $2000 o tener $2000 en cereal en algún galpón de sus sucursales del campo. El dinero lo tiene, pero no necesariamente en moneda.

Eso sí, por ley, el banco está obligado a darte los $2000 en billetes si se lo pedís, por lo que están obligados a tener un cierto porcentaje de todo su dinero en billetes. Normalmente no van todos los que tienen depósitos en un banco a pedir todos juntos todo su dinero, así que el banco se maneja tranquilo… salvo que haya un pánico bancario, en el que pasa exactamente eso, pero ese es otro tema.

El sistema de banca fraccional

Como el banco rara vez hace sus movimientos en billetes, sino en registros contables, un banco puede hacer con facilidad lo que un prestamista le costaría mucho: prestar con el pagaré que recibió en un préstamo.

El prestamista podía usar el pagaré que yo le daba para pagar algo (y el que lo recibía pasaba a ser mi acreedor), pero difícilmente podía usarlo para prestarle a otro. Si yo voy a pedir prestado acepto en seguida si me dan billetes, pero dudo mucho si me dan un pagaré. ¿Por qué? Porque yo no tengo la fuerza que tiene un banco para efectivizar el pago y tampoco sé si aquel a quien le quiero comprar lo que necesito lo va a aceptar, por las mismas causas.

Pero un banco rara vez te entrega el billete o el pagaré; lo que hace es anotarte a favor en una cuenta el dinero. Si yo quiero, puedo exigir que me la den en billetes, pero mientras no lo haga pueden tenerlo bajo cualquier forma.

¿No es medio peligroso que un banco pueda prestar billetes y después el pagaré que recibió a cambio de los billetes, y después el pagaré que recibió a cambio del pagaré que recibió por los billetes…?

Sí, es muy peligroso. Por eso, los bancos están obligados a, en cada préstamo que hacen, guardarse un porcentaje del dinero y no usarlo PARA NADA (ni para pagar gastos ni para prestar). De esta manera, si alguno de los préstamos le sale mal (si descubre que alguna parte de ese dinero-crediticio no estaba respaldado), le queda dinero para respaldarlo con su propio dinero en lugar de con la propiedad falsa.

Si un banco empieza con 10000, sólo puede prestar 8000 y guardar 2000; del pagaré de 8000 que reciba puede prestar 6400 y debe guardarse 1600 y así sucesivamente. A esto se lo llama sistema de banca fraccional.

¿Qué pasa con el resto de los préstamos de la cadena si el primero, el de 8000, resulta no tener respaldo?

El BANCO está en graves problemas, pues está obligado a responder por los préstamos que hace y va a tener que sacar dinero respaldado de donde sea para cubrirlos. Es decir, toda la cadena de préstamos queda sin respaldo, pero el banco está obligado a darles respaldo. Una vez más, no hay dinero sin respaldo.

¿Hasta cuando puede seguir prestando?

Hasta que ya no le quede más, pero eso rara vez ocurre. Lo normal es que la cadena se corte después de un par de préstamos, justamente porque a) el banco tiene que manejar una cantidad exponencial de dinero ajeno y eso es complicado, b) el banco sabe que si alguno de sus préstamos no estaba respaldado y se da cuenta después de prestar 40 veces le van a hacer un hueco financiero que lo va a dejar tiritando y c) es muy poca la gente que pide prestado y los bancos suelen ser MUY cuidadosos con a quién y cómo le prestan (si no me creés, preguntale a cualquiera que quiera sacar un préstamo los requisitos que le piden). El quid está en que el BANCO es el responsable por lo que presta y está obligado a respaldar sus créditos; una vez más, no puede haber dinero sin respaldo.

¿Y no puede el banco hacerse el sota y dejar circular el dinero sin respaldo?

Oh, sí, pero eso es extremadamente ilegal y por eso los bancos tienen auditorías externas sorpresas cuando menos se lo esperan. Y si se descubre que un banco hizo eso van todos presos y los obligan a respaldar los préstamos. Y si no tienen para respaldarlos, usualmente los respalda el Banco Central y el banco infractor se expropia. Y si el Banco Central no puede respaldarlo tampoco (en cuyo caso estaríamos hablando de una estafa astronómica) se da aviso al público y nadie acepta el dinero de esos préstamos, con lo que de inmediato dejan de tener valor y… una vez más, todo el dinero sin respaldo desaparece (nadie lo usa, por lo que es lo mismo que si desapareciera).

En la próxima, y última entrada por hoy, los billetes.

Suerte.