Re: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico? Re: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico?

#37949

Naracamaus
Participant

Hola de nuevo, Suyay:

[XelNagah: le estoy contestando a Suyay, así que por el momento no voy a responder a tu post. De todas formas, algunas de las cuestiones que planteas las estoy tratando. Paciencia.]

Para ser sintético voy a tener que hacer algunas simplificaciones a lo bestia, aclaro.

Creación de dinero

Noto por tus preguntas que confundís dinero con moneda. Es un error común, así que vamos con algunas definiciones.

Dinero es CUALQUIER cosa (bien o servicio) que puede intercambiarse por otra cosa (bien o servicio). Si vos vas con una gallina y la cambiás por un cántaro (el viejo y querido trueque), la gallina y el cántaro son dinero, porque sirven para cambiarse por otra bien. Si te ofrecés a limpiar la casa del alfarero por un cántaro, tu trabajo es dinero (lo cambiaste por un bien) y el cántaro también (lo cambió por un servicio).

La liquidez es la mayor o menor facilidad conque un dinero dado permite el intercambio. Si yo quiero gallinas y tengo un elefante: a) tengo que comprar un número enorme de gallinas para que el cambio me equivalga y después tengo que salir a cambiar las que me sobren, b) quizá mi comprador no tenga tantas disponibles o no quiera un elefante por sus gallinas (acá se nota la diferencia entre valor y precio: mi elefante no vale nada para el otro y, por ende, se rehúsa a poner un precio “en elefantes” a sus gallinas) y c) tengo que movilizar un elefante una cierta distancia con los riesgos que eso implica. En conclusión, un elefante es un dinero de poca liquidez.

Moneda es UN tipo de dinero que se caracteriza porque todos los habitantes de una cierta región coinciden en su valor de intercambio y lo aceptan a cambio de cualquier otro producto o servicio. Primero fueron los metales, el oro, por ejemplo, porque todos lo consideraban valioso y cualquiera cambiaba cualquier cosa por oro; actualmente es el papel moneda (y las monedas modernas), que llamaré “billete” para evitar la confusión.

La moneda , además de ser aceptada por todos, tiene la ventaja de tener una gran liquidez: puedo variar la cantidad que ofrezco según la cantidad que quiero comprar y es más sencilla de transportar y no se muere ni se enferma en el camino.

Acá hay algo importante. El dinero se crea y se destruye constantemente. Por ejemplo, la cosecha de un agricultor nace del suelo, y es dinero, porque el agricultor puede cambiarla por otro bien… que puede ser la moneda que ese agricultor acepta (en nuestro caso, billetes) u otra cosa (puede pagar el trabajo de sus peones con bolsas de cereal o comprar un tractor -hay agencias de tractores que acepta el pago en granos-). De cualquier manera, el destino del cereal es ser comido y se destruye. En conclusión, el dinero-cereal se crea en cada cosecha y se destruye en cada guiso. El dinero-trabajo (una variante de dinero-servicio) se crea y se destruye al tiempo que se realiza. Hay dineros que duran más y otros que duran menos, pero su creación y destrucción es constante.

Lo que se denomina crecimiento económico (lo que mide el PBI) es justamente el incremento en el total de dinero (una vez más, no billetes, no moneda, dinero en general). Si en un lapso de tiempo dado se crea más dinero del que se destruye, hay crecimiento económico y viceversa.

Entonces, antes de seguir con el billete (la moneda moderna), que es en donde se arman los líos, ¿en qué se respalda el dinero en general?

Pues bien, los dineros-bienes se respaldan en sí mismos. Un kilo de trigo vale un kilo de trigo porque es un kilo de trigo, pura tautología :D .

El respaldo de los dineros-servicios es un poco más complicados de ver porque no son un bien tangible. Hay muchas formas de evaluar el respaldo, pero la que más me gusta, por su base científica, es medirlo en julios u otra unidad energética: bajo este punto de vista, cuando te pago para que me barrás la vereda te estoy comprando X cantidad de julios de tu trabajo. Coincidirás conmigo en que la energía crea un efecto tangible aunque en sí misma no lo sea.

Me voy a dar una ducha, vuelvo y sigo en otro post.

Suerte.