Re: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico? Re: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico?

#37948

XelNagah
Participant

Me quedó el post de Nube:

Nube wrote:
Por lo que yo entiendo, la idea del movimiento se basa en que las máquinas son más eficientes que los hombres, y en un poderoso sistema informático que manejaría todo. Todo energéticamente intensivo: maquinaria, computadoras, hidroponia.

Pero el diagnóstico sobre la situación energética parece ser: “hay muchísima por ahí”. Nada más. Expresión de deseos.

Empezando por lo que está en negrita, un detalle aclaratorio, por las dudas. No es UN sistema informático. Hablamos de sistemas redundantes de control de la producción. Nada loco. Hoy hay plantas que funcionan en forma 100% automática. Eventualmente de habla de conectar la industria entre sí para censar los requerimientos de la sociedad, y que se produzca en forma automática. En este caso, vale la pena notar que el LÍMITE de lo que se puede o no se puede producir está dado por algo REAL, que es la disponibilidad o no de RECURSOS, en lugar de la disponibilidad o no de una abstracción conocida como DINERO.

Salvado ese detalle y recordando que es un movimiento informativo, no político partidario, nos limitamos a informar que EXISTE esa tecnología.

No sólo es el diagnóstico ‘hay muchísima por ahí’, sino la TECNOLOGÍA para aprovecharla existe. No se utiliza porque no es rentable. No porque no exista capacidad técnica.

Nube wrote:
Hay muchísimos trabajos científicos de estos últimos años que indican que si, hay mucha energía a nuestro alrededor, pero no es tan fácil utilizarla. Si el MZ tiene algo más en concreto sobre esto, me gustaría verlo. Sin energía, no hay hidroponia, no hay computadoras, no hay máquinas.

Bueno, entre ellos está el paper que aporté frente al pedido de Neri:

XelNagah wrote:
Por ejemplo en energía, este paper concluye en el punto 2.1 – página 87 que sin medidas económicas, la aplicación de energías renovables en el mundo para 2050 sólo sería del 20%, (donde en el punto 3.1 – página 114 estima las medidas necesarias para alcanzar un 80% de aplicación) mostrando claramente como la tecnología EXISTE, se podría utilizar, pero al no generar beneficio económico no se implementa. Una restricción mas del sistema bajo lo que se denomina ‘obsolescencia planificada‘ o mas bien, en este caso, estructural.

No somos ‘nosotros’ (El Movimiento) el que hace estudios u ofrece una nueva tecnología mágica salvadora. Nosotros nos limitamos a mostrar el estado actual de la tecnología, concluyendo que se podrían hacer muchas cosas, que por mantener un sistema que resultó funcional en paradigmas de verdadera escasez, estrangula las posibilidades de aplicación de mucha tecnología disponible.

Un intento de esto es el material de Douglas Mallette llamado ‘Nuestra realidad técnica‘.

Saludos!

"Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"