Re: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico? Re: ¿Es el Movimiento Zeitgeist un movimiento pseudocientífico?

#37938

XelNagah
Participant

N3RI dijo:

Katoh, si lo que buscás es orden, estás invitado a agarrar la página uno, el post uno, la pregunta uno y responderla. Luego seguir con la 2 y así. Cuando lo hagas, ahí vení a darme lecciones de darle cuerpo al debate. O sea, seguí tus propios consejos, enfocate en en las cuestiones anteriores, en las primeras, que no respondiste. Hasta que no hagas eso, no jodas :P

¿Para que neri? ¿Para que las ignores y empieces nuevos debates sobre nuevos inventos sobre lo que el movimiento dice o no dice? Yo me tomé el trabajo y la verdad que elegiste lo que quisiste. Parece ser una pérdida de tiempo esto, pero bueno, hago un último intento, especialmente con otras cuestiones que plantearon otros.

Partamos igual de la base de que todavía no se respondió a lo que respondí antes.

En orden cronológico:

N3RI wrote:
Sólo tengo que reformular y decir: ¿Es el movimiento Zeitgeist un movimiento que propone prácticas pseudocientíficas y promueve creencias presudocientíficas y hace afirmaciones pseudocientíficas? ¿Es un movimiento que tiene las características pseudocientíficas antes mencionadas?

¿Está resuelta ya la cuestión “semántica” ya? Para que podamos continuar con el resto?

No se si está resuelta la cuestión semántica. Si encontrás que se hacen plantéos pseudocientíficos desde algún medio oficial del Movimiento, por favor especificá cual, y se analiza. En caso de que sea cierto, se acepta por supuesto y se intenta corregir.

Naracamaus wrote:
La pregunta sería: ¿qué definición de moneda usan al hablar de monetario? En economía, “moneda” es cualquier cosa que puede intercambiarse por bienes o servicios, lo que incluye otros bienes.

Más claro: el sistema que ustedes ofrecen también es monetario, sólo está basado en otro tipo de moneda. Y si con “moneda” se refieren a la moneda-papel fiduciaria. ¿Qué críticas específicas le hacen y por qué creen que esas falencias superan a sus ventajas?

Cualquier medio de intercambio, incluido el trueque, el dinero, intercambio electrónico, etc. El sistema que proponemos no es monetario. Se pone a disposición los bienes y servicios de las personas, sin ningún costo. Como los libros de una biblioteca. Es requisito ofrecer disponibilidad, basándose en la producción de la media estadística de uso. No es necesario hacer una bicicleta para cada persona del mundo. Basta con tener disponible la media estadística de uso. Si se ve insuficiente, se produce hasta alcanzarla. Es lo mismo que hacen los bancos con el dinero, a través del encaje bancario donde no tiene realmente todo el dinero de los clientes, sino la media estadística de extracción. El mismo enfoque se usa para optimizar el uso de ancho de banda. Los ISP no contratan 5 Mb para cada cliente ya que no todos bajan películas, música o navegan a la vez. Es suficiente con contratar un poco mas que la media estadística de uso.

Nacaramaus wrote:

Por favor, díganme que esta (http://www.zeitgeistargentina.com/pdfs/guia-de-orientacion-zeitgeist.pdf) guía de orientación que aportó XelNagah (perdón, puse mal tu apodo antes) es apócrifa y no son sus ideas, porque si ése es el caso:

a) su teoría económica está totalmente equivocada,

b) su movimiento sí es pseudocientífico y Neri tiene razón, y

c) son de ultraderecha y ahora me caen mal.

Suerte.

No. No es apócrifa y, como mencioné antes, salvo por el detalle de que fué escrita antes de la separación con el proyecto venus (se está corrigiendo en toda la guía para que refleje la realidad actual del movimiento), representa los ideales del Movimiento.

Con respecto a los puntos que mencionás:

a)_ Necesitás hacer un mejor trabajo que afirmarlo. Lo debatimos sin ningún problema, pero necesito alguna cuestión concreta por lo menos.

b)_ Lo mismo. ¿UN ejemplo?

c)_ Esta es muy, MUY curiosa. ¿Me podrías explicar bajo que criterio llegás a semejante conclusión? Por ahí no manejamos la misma definición de izquierda/derecha, pero me llama poderosamente la atención, y no se si es desinformación o saña, ya que por el contrario, las mayores críticas que tenemos es que la mayoría de la gente lo encuentra indistinguible del comunismo o del anarquismo tecnológico. La gran mayoría nos acusa de Marxistas. ¿¿Cómo es posible entonces que entiendas que es de ultraderecha?? Por favor justificá. Es posible que tengamos que ponernos de acuerdo en a qué nos referimos con izquierda/derecha para eso…

Malaleche wrote:
Acá lo interesante es como los miembros de Zeigest se aferran a la marca en si, el fundador con sus pelis ha sido ridiculizado una y otra vez y no solo NO CAMBIAN EL NOMBRE sino que ni siquiera intentan aclarar que no tienen nada que ver con el tipo (que es el fundador y creador de los documentales)….. hmmmm es casi como que usaran la publicidad gratis para ganar bol…. adeptos. Que curioso, después de todo las coincidencias existen. Bueno y la verdad uno no esperaba otro tipo de reacción de los “Zeigestianos” [:P]

Bueno, no es cierto que nos aferremos a la marca en sí. Tenemos ‘capítulos’ (o nodos) como una cuestión organizativa obvia, pero se trata de comunicar el tren de pensamiento. Si lo hacen con el nombre pirulito o zeitgeist, nos da igual.

Sobre la cuestión de cambiarle el nombre, lo expliqué ni bien entré al CEA en mi post de presentación, y de hecho se planteó a nivel internacional. Concluimos que no valía la pena.

Nube wrote:
– Me hizo ruido muy rápidamente en la página 10: “Nikola Tesla no estableció una energía eléctrica alternativa a la actual porque quería hacer dinero”

Nikola Tesla…¿el de la energía libre?…empezamos mal

Nube, supongo que debe ser por desconocimiento. Los magufos hicieron tanto escándalo con Tesla que ahora se lo asocia con un charlatán, pero tesla inventó el motor de inducción (patente original por tesla), entre otras tantas cosas.

A lo que se hace mención en la guía de orientación, no es a un invento de motores mágicos. Es al periodo histórico denominado ‘La guerra de las corrientes‘ donde la idea de Tesla iba directamente en contra de la industria ya establecida por Edison, que se basaba enteramente en corriente continua. La sección de cable necesaria para transportar corriente a grandes distancias era restrictiva. No nos pasemos para el otro lado tampoco.

Nube wrote:
Después de hablar de las energías geotérmicas, solar, undimotriz y mareomotriz que (realmente)inundan el planeta,dice en la pag 40:

“Es importante señalar que las energías solar, eólica, mareomotriz y undimotriz no requieren energías preliminares para ser cosechadas, a diferencia del carbón, el petróleo, el gas, el hidrógeno y todas las otras.”

¿O sea que las cosechamos gratis?¿No necesitamos construir primero cosas tan molestas como generadores eólicos, paneles solares y todo eso que requiere un montón de materiales y energía, que a su vez genera impactos ambientales?

No. Es obvio que hay que ir transicionando a energías renovables. Eso no es un invento nuestro y nadie piensa que las vamos a tener mañana en un mundo mágico donde todos seamos felices. Eso es una proyección. No se llaman energías renovables porque lo inventamos nosotros. Una vez implementados esos sistemas, te tenés que encargar del mantenimiento. ¿Quien dijo que no hay que construirlos y mantenerlos?

Nube wrote:
– Pag 61: “¿Quién toma las decisiones en una Economía Basada en Recursos? Nadie. Las decisiones son arribadas a través del Método Científico, utilizando computadoras que obtienen feedback en tiempo real del medio ambiente, junto con una Base Central Histórica de Datos con toda la información técnica conocida que es mantenida por Equipos Interdisciplinarios. Esta combinación podría ser llamada Sistema Industrial

Cibernetizado. Esto reduce opiniones erróneas y subjetividad. No queremos gente en control del gobierno. Queremos utilizar Métodos Científicos para arribar a las decisiones más apropiadas.”

¿Y quién establece los criterios para la toma de decisiones? Porque cuando hay que tomar decisiones sobre recursos escasos primero hay que establecer criterios (y no es que ahora lo estemos haciendo muy bien)

Como ya dije antes, es un problema de investigación operativa, con lo cual los criterios obviamente tienen que definirse. La pregunta no es QUIEN decide los criterios, sino COMO. A través de qué método. En este debate en el foro de Zeitgeist Argentina, del 11 de Marzo de 2011 se tuvo que explicar con bastante profundidad a un conspiranóico que pensó que lo iba a controlar la SkyNet.

Es muy irritante, que al movimiento los new age lo acusen ofendidos de cientificista y escéptico, los conspiranóicos lo acusen de defender al nuevo orden mundial porque NO se trata de conspiraciones y los escépticos lo acusen de pseudocientífico, conspirativo y new age. No puede ser todas las cosas a la vez muchachos. Basta con preguntar e informarse. Es muy amplio el abanico de temas que toca el movimiento.

"Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"