Re: Entre la postura atea y la agnóstica…

Inicio Foros Comunidad El ágora Entre la postura atea y la agnóstica… Re: Entre la postura atea y la agnóstica…

#38028

ideefix
Participant
Quote:
La tetera de Russell sí es cognoscible.

Es cierto, creo un mejor ejemplo sería tal vez el dragón de sagan. Se empieza con una palabra simple que remite en nuestras mentes a algo real. Aunque los dragones no existan, nos formamos una imagen de ellos, una un animal (real), con apariencia de lagarto (real), con alas (real).

Con la palabra “dios” sucede lo mismo. Creo que para el 98% de los creyentes (y no creyentes) la palabra remite a una especie de persona. No es casualidad que la mayoría de los dioses sean antropoformizaciones, ni la existencia de incontables santos, ángeles, etc.

Por muy fideísta que sea la posición de un religioso, creo que le sería imposible negar cualidades humanas en su dios. No conoceremos su mente, ah, pero que piensa, decide y actúa, nadie lo duda.

Siguiendo con el dragón, el siguiente paso es alejarlo lo más posible de la constatación empírica, asignándole cualidades que no existen en la realidad, o que existen en circunstancias demasiado concretas para asignarlas a diferentes cosas.

Sabemos que existe lo invisible, el viento lo es por ejemplo, pero porque exista la cualidad (puramente perceptiva), no significa que se la podemos adosar a cualquier cosa.

Las motivaciones son psicológicas y sociales. Lo real es frecuentemente, por decirlo de alguna manera, decepcionante. Un ente que escapa de lo real es intocable, y proporciona seguridad, poder, persistencia.

Dios empieza como esta “persona”, al que se le van agregando cualidades cada vez más intrincadas, y tal vez desopilantes, de las cuales jamás hemos percibido en el universo. Estas cualidades pueden ser el juego de filósofos (no los científicos) adentrándose en el mundo de la lógica, que nada sirve para probar la realidad, a menos que sus constructos tengan referentes reales, lo cual no es el caso de dios.

Creo que el concepto de dios es cognoscible, si no nadie lo entendería. Pero no es el caso. Tal vez podemos decir que es indefinible, pues en cada persona puede tomar diferentes formas. Bueno, como el concepto de “amor”. ¿Por eso dirán que dioes es amor? :D