Re: Entre la postura atea y la agnóstica…

Inicio Foros Comunidad El ágora Entre la postura atea y la agnóstica… Re: Entre la postura atea y la agnóstica…

#38036

ideefix
Participant

Concuerdo en general con sigmaleph.

En mi caso me consideraba agnóstico, pero reflexionando caí en la cuenta de que no se condecía con mi realismo crítico. Por eso mi siguiente paso fue darme cuenta de que era ateo.

Creo que al haber infinitas definiciones de dios (dioses), centrar el problema en ellas es en definitva superfluo. Centrarse en las definiciones escolásticas del cristianismo occidental es además un sesgo cultural, que deja fuera todo el resto de alternativas, históricas y sociales, y también personales.

Propongo analizarlo socráticamente:

-Dios es un ser?

-Sí.

-Por lo tanto existe.

-Sí.

-Pero ¿cómo sabemos que las cosas existen?

-Porque las observamos directa o indirectamente (dejan huellas), mediante nuestros sentidos o artefactos que captan señales.

-Entonces, si no podemos observarlo de ninguna manera, concluir que dios existe o es una posibilidad es errónea.

-Bien, pero también sabemos que no podemos conocerlo todo, que hay cosas que pueden sobrepasar nuestro entendimiento y capacidad de observacion actuales. ¿Quién hubiera pensado que existirían cosa como los rayos X, o los agujeros negros?

-Detrás de la frontera de nuestro conocimiento se extienden infinitas posibilidades. ¿Cuál es la actitud más coherente ante este panorama?¿Damos por hecho que cualquier afirmación que caiga en ese terreno es válida de dudar o inspeccionar? No. Si actuamos realistamente, tomaremos las afirmaciones que se condicen con nuestros conocimientos y les damos el beneficio de la duda. Al resto las ignoramos de plano. Esto no significa que sea una postura absoluta, pues tampoco lo es nuestro conocimiento.

Dentro de esto cae tambien las cualidades que se le pueden atribuir a las cosas. “Todopoderoso” es una cualidad nunca observada, por lo que no es ni siquiera discutible adosársela a ninguna cosa, ni debatir sus implicaciones, más que como un juego filosófico.

Entonces, decir “no creo que dios (dioses) exista(n)”, o “dios (dioses) no existe(n)” es la postura más coherente con el realismo científico.

Considero que esto es ser ateo.