Re: ¿En qué si creés?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿En qué si creés? Re: ¿En qué si creés?

#31073

rmbel
Miembro

Voy a intentar responder la pregunta, aunque no creo que logre hacerlo completamente. Para empezar, quiero hacer mi distinción entre creer y saber:

– Lo que sé: Puedo afirmar que es cierto.

– Lo que creo: Afirmo que es probable que sea cierto, me convence la idea de que así sea. Sin embargo, todo lo que creo puede entrar en duda.

Lo único que por el momento sé es que existo y que tengo conciencia de tal hecho.

Ahora vamos a lo que creo:

Creo que así como yo existo, soy conciente de mi misma y estoy representada físicamente en un mundo que también existe, existen otros seres similares a mí que tienen esas características. Todo lo que voy a decir a partir de ahora, por lo general aplica a la mayoría de esos seres, sin requerir aclaración.

Creo en la existencia de lo que otros seres y yo podemos percibir con nuestros sentidos y también creo en los sentimientos. Creo que soy completamente libre concebida dentro de los límites de mi propia existencia, y que todas las restricciones a esa libertad son provocadas puramente por acciones mías o de otros humanos. Creo en algo a lo que llamo amor, por eso soy capaz de dar la vida para que un ser al que amo tenga derecho a experimentar lo que él considere “felicidad”, siempre y cuando su definición de felicidad no contradiga lo que creo (algo así como mis principios). Por ejemplo, para mí la felicidad no existe sin libertad, amor y conocimiento. Creo en el derecho a la vida y a la felicidad, pero no creo que vivir ni ser feliz sea una obligación.

Creo en la ciencia como la mejor fuente de conocimiento y creo en mi capacidad para interactuar y modificar el mundo.

Seguramente se me pasan muchas cosas, pero creo que lo más importante está en esas líneas.

"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo."