Re: El Reiki

#31727

saibaba
Miembro

Yo les puedo contar sobre los “fundamentos” del Reiki, pero nada más.

No tengo información acerca de si hay gente que se tomado el trabajo de comprobar si el Reiki realmente sirve para algo.

Así que les cuento cuál es el “chamuyo” del Reiki, y de paso corregimos algunas creencias que podamos tener.

* Se asume que el Universo tiene una “energía” que penetra constantemente todas las cosas.

* Pienso que la palabra “energía” está mal usada, y que sería mejor hablar de una “sustancia especial”. Pues cuando los reikistas explican de qué se trata, se ve que se entusiasman con la palabra “energía” pero en realidad se refieren a “algo” que interpenetra todas las cosas en el Universo.

* Esa “sustancia/energía” se asume inagotable, infinita, y no da la sensación de que se la pueda “cuantificar”.

De todas maneras eso no importa mucho, porque la cosa va por otro lado:

* Se presume que cada cosa en el Universo tiene un modo “natural” de ser.

* Cuando la energía-sustancia-Reiki “circula” sin obstáculos, todo funciona normalmente.

* Cuando la energía-sustancia-Reiki se encuentra con algún “bloqueo”, o sea, algo que no permite la normal “circulación” de esa energía, es cuando las cosas funcionan mal.

* A nivel humano un “mal funcionamiento” se traduce en “enfermedad”.

* La persona que practica Reiki no “transmite” energía, sino que es un “canal” por donde la energía fluye con más fluidez. O sea, está “menos bloqueado” que los no-reikistas.

* Se asume que en las manos están unos canales por donde la energía circula mejor en el reikista.

* Al practicarle Reiki a una persona, se presume que los “bloqueos” se van “desatando” o algo por el estilo. Luego la energía-sustancia-Reiki comienza a fluir con mayor “normalidad”, y esto trae como “consecuencia indirecta” la “curación” de la persona.

En resumen: No es que la energía Reiki sirva para curar, sino que se asume que todo el mundo tiene energía-Reiki dentro de sí, pero está bloqueada. El grado de salud-enfermedad depende del grado de bloqueo-desbloqueo de circulación de “eso” que es tan “natural” en el Universo.

La curación se produce en forma indirecta.

La práctica de Reiki busca eliminar el bloqueo “energético”, pero no promete curaciones.

También conozco la historia del Reiki.

Dicen que un japonés hace como 100 años o menos, no sé muy bien, un tal Usui, buscaba las curas milagrosas de Cristo. Fue a meditar y ayunar a un lugar aislado y allí recibió “por mera iluminación” los símbolos de Reiki, así como también la “iniciación” (apertura de canales en las manos, o chakras de las manos).

Luego él se lo transmitió a otros discípulos, ya que hay un símbolo específico que permite la “iniciación” (uno de los 4 o 5 símbolos clásicos del Reiki).

Como esto es reciente, se puede seguir el linaje de los maestros del Reiki con bastante precisión.

No obstante, si la gente se curara milagrosamente tras aplicarse Reiki, sería un “boom”, pero no lo es. Tan sólo es una práctica “respetada” en los ámbitos New-Age (vaya uno a saber por qué).