Re: El poder del efecto placebo.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El poder del efecto placebo. Re: El poder del efecto placebo.

#31495

Uhura
Miembro

Suyay, en

Suyay dijo:

Les tiro dos casos reales contados por los propios médicos que lo realizaron:

Caso 1: Una mujer va al consultorio del medico y le dice que padece de una afección (creo que era un problema dermatológico) pero solo cuando hay luna llena. Obviamente esta mujer estaba un poco chapita. Entonces el medico le dijo que le iba a recetar una medicación que contenía luz de luna, y que iba a funcionar como una vacuna para que no tenga mas ese problema cuando hay luna llena. El médicos le dio solución fisiológica. Al tiempo vuelve la mujer contentísima de que se habían curado todos sus padecimientos.

Caso 2: En una guardia, una mujer estaba como loca diciendo que nadie le creía y que no la querían atender. Ante esta situación uno de los médicos la atiende, le pregunta que le pasa, la mujer dice “no ve que tengo la cara toda brotada”. La mujer no tenia nada. Le dijeron que le iban a dar una medicación que le iba a curar todo lo que le pasaba. Le dieron solución fisiológica. La mujer se fue agradecida de que alguien la escucho y la “curo”.

Ya se que son solo anécdotas, pero tal vez el efecto placebo sea de utilidad en casos como estos.

Suyay, en esto tiendo a coincidir con Ryomashi. La patología aparenta ser, sobre todo en el segundo caso, de índole psicológico. Los médicos usaron una lógica (y tuvieron una actitud)casi digna de House, no? Si tu dolencia es hipocondríaca, o sea, imaginaria, te damos una medicación de la misma característica y vía sugestión consiguieron aplacar la ansiedad de las pacientes… que se fueron igual de locas que como entraron. Supongo también que no siempre debe ser sencillo sugerir interconsultas a psiquiatría o que los pacientees las acepten así, sin más, pero estimo que sería una actitud médicamente correcta.