Re: El poder del efecto placebo.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El poder del efecto placebo. Re: El poder del efecto placebo.

#31500

Suyay
Participant

Uhura dijo:

El tema es que el médico no puede obviar el problema de fondo: el síntoma no es dermatológico, es un síntoma hipocondríaco y si bien no podés cuestionar esta creencia del paciente, tampoco podés convalidarla dándole únicamente un tratamiento imaginario, por inocuo que sea.

La realidad es que si el médico puede recetar solución fisiológica y ésta tiene efecto sobre la paciente, es porque la sugestión que está operando es muy fuerte. La asimetría de la relación médico-paciente favorece esta sugestión sobre cierto tipo de pacientes. Creo que la idea es aprovechar justamente esta capacidad de influencia sobre la paciente para transferirle confianza hacia otro profesional que le va a poder brindar ayuda para su problema real.

Es verdad, el medico deberia utilizar su influencia para que el paciente asista a la consulta psiquiatrica.

Uhura dijo:

Normalmente estos pacientes no concurren solos a la consulta, con lo cual se suele hacer intervenir a un familiar que de algún modo se haga cargo de la situación.

No te creas, o sea, no te hablo de gente que vos la ves y decís “uh, esta está loca de atar”, no, sino gente que anda lo mas normal por la vida pero que después tiene estas cosas.

Uhura dijo:

Además, alguien que consulta por síntomas como los que describís, suele tener cierto historial previo y otro tipo de síntomas (o más del mismo estilo) que sólo comentan una vez que se sugiere la derivación y que la tornan más justificable.

Si, concuerdo en que deben tener un historial previo probablemente, pero eso no significa que el medico que las atiende en una guardia tenga acceso a esta información. Probablemente si se haga visible después de una derivación.

Uhura dijo:

Con respecto a los dos casos que señalás, quizás sean ambos igual de graves pero en el primero el delirio está, al menos, acotado a cierto contexto específico -noches de luna llena- y en el segundo, la paciente parecía estar atravesando un cuadro más agudo de angustia, al menos al momento de la consulta.

Por eso mismo me parecía mas grave el primer caso. O sea, si, tal vez el segundo era mas agudo. Pero el primero parece mas retorcido por la introducción de una “creencia mística”, por decirle de alguna manera.

Daneel Olivaw dijo:

Igual tengamos en cuenta que estamos hablando de casos de patologías mentales claras. Quienes promueven la “medicina placebo” la proponen como un método de tratamiento para todo tipo de personas, en todo tipo de situación y para el tratamiento de condiciones reales, no imaginarias. Por ejemplo, en el tratamiento del Síndrome de Colon Irritable, Asma, etc…

Si los resultados de este análisis sitemático es correcto, el efecto placebo no es clínicamente significativo (salvando los casos patológicos del tipo que plantearon).

Por supuesto que no se debería usar como tratamiento para todo el mundo. Pero hay enfermedades que hay que considerar el componente psicosomático que tienen, como el Colon irritable que vos mencionas.

Personalmente pienso que se deberían separar las enfermedades con un componente psicológico de las que no lo tienen, o que no es tan importante, porque obviamente todas las enfermedades nos afectan emocionalmente de uno u otro modo. Pero hubiera estado bueno que el estudio repitiera los estudios previamente realizados, mas que hacer un análisis de los resultados.