Re: El poder de la mente

Inicio Foros Comunidad El ágora El poder de la mente Re: El poder de la mente

#33133

Uhura
Miembro

En principio, y sin estar para nada familiarizada con Chopra (ni tener ganas de estarlo), señalaría que no sólo habría que cuestionar el diagnóstico de alergia, sino el diagnóstico mismo de “personalidad múltiple”. La personalidad es una sola aunque hay casos, quizás como éste, en que se fragmenta.

De todos modos, me parece que esto no invalida la afirmación de que la mente puede, en ocasiones y dentro de ciertos límites, controlar al cuerpo.

Saibaba menciona las “somatizaciones”. Ese es un ejemplo de incidencia de la mente sobre el cuerpo y tienen acá todo el terreno de las enfermedades psicosomáticas que dan cuenta de esto.

También está el caso de la histeria, que si bien es una entidad nosológica psicoanalítica, los síntomas también aparecen descriptos en el DSM IV bajo categorías diferentes. Lo importante es que la sintomatología puede ser de lo más florida y variada: parálisis, cegueras, convulsiones, etc. sin una base orgánica que las justifique (ni lesiones ni patologías previas), que aparecen en determinadas circunstancias y luego desaparecen. Si uno sólo ve la fenomenología, las puede confundir con enfermedades neurológicas que, por supuesto, no son. Puede haber parálisis que migran, extrañamente, a distintas partes del cuerpo, mutismos temporarios, afasias y muchísimos otros síntomas que sólo adquieren sentido cuando se los relaciona con conflictos psíquicos o, afecciones de la mente, si prefieren.