Re: El INTA ya no recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA ya no recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA ya no recomienda un calendario astrológico-esotérico

#35087

Anónimo

Soy Ingeniero Agrónomo y buscando información para diseñar mi propia huerta me encuentro con esta discusión.

Creo que lo que intenta hacer el INTA es revalorizar una forma tradicional de hacer agricultura. Desconocerla o guardarla en un cajón hasta tanto se acumule evidencia científica que la valide sería desconocer que hay mucha gente que sigue determinados conceptos para llevar adelante sus producciones u otras actividades. Conozco a muchos técnicos del INTA Prohuerta y ninguno de ellos es esoterista ni mucho menos, solo respetuosos de saberes tradicionales. Si queremos remitirnos a las pruebas, basta conocer alguna huerta biodinámica y seguramente nos sorprenderemos aunque no sepamos explicar por qué. El nivel productivo, sanitario y la calidad de esos productos son inigualables.

No me pongo aquí a plantear una dicotomía ciencia tradicional-saberes ancestrales porque no es mi objetivo. Sólo expresar que la conducta más apropiada ante ciertas cosas que nos molestan (el INTA y la difusión de conocimiento no validado) o nos comprendemos (la influencia lunar en las cosechas) debe ser más cautelosa y respetuosa. Eso no nos convierte en magos ni “manochantas”.

Con esto, adhiero con palabras más suaves al mensaje de Carolina.