Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#34963

PabloDF
Keymaster

Silvina, como uno de los autores del artículo, me gustaría contestar por partes a lo que planteás. En primer lugar, sí, estamos enojados: porque un organismo estatal que debería tener ciertos estándares está promocionando una creencia esotérica como si fuese una técnica probada para mejorar los cultivos. Que en los diarios salga el horóscopo, vaya y pase: es una idiotez pero es un medio privado y no causa mucho daño. ¿Puedo preguntarte si creés en la astrología? ¿Y en el uso de danzas para atraer la lluvia? ¿En las invocaciones y plegarias para que haya buenas cosechas? Todas esas técnicas han sido utilizadas durante milenios por diferentes pueblos y tienen tanta validez como el calendario biodinámico. Será por eso que recién en la segunda mitad del siglo XX, cuando algunos de esos pueblos comenzaron a utilizar la agricultura científica y abandonaron esas supersticiones, se produjo la Revolución Verde, que multiplicó los rindes y permitió alimentar a incontables millones de personas que de lo contrario se estarían muriendo de hambre (se están muriendo ahora pero no porque les falte comida).

En cuanto a tu idea implícita de que todo lo que no apoye tus ideas es fruto de megacorporaciones corruptas, bueno, cada cual puede creer lo que desee, pero yo no discuto teorías conspirativas, porque nunca se llega a nada.

No hay pruebas de que el calendario funcione, lo repito. Más aún, tenemos razones para pensar que no funciona, puesto que los astros no influyen en los cultivos de la manera en que se dice. Si tenés alguna prueba de que sí funciona, publicada y verificada como corresponde, estamos dispuestos a escucharte. Con anécdotas personales y apelaciones a la tradición no discutimos.