Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#34957

Elio Campitelli
Keymaster
Quote:
Decir que el cosmos no tiene influencia, es decir que el Sol no le afecta, que la planta no vive con las estaciones.

Existe un océano de diferencia entre la influencia de la duración del día y un eclipse de Plutón.

No decimos que “el cosmos” no tenga influencia, por supuesto que la tiene. El ciclo de noche/día determina nuestras costumbres, las fases de la Luna afectan a muchos animales nocturnos que cambian su comportamiento según la cantidad de luz. Pero eso no tiene relevancia alguna a este calendario, que se basa en la posición relativa de los planetas y las constelaciones. Noción pre-científica y supersticiosa sin fundamentos científicos.

Para ilustrar la calidad de este calendario, comparto este pequeño recorte:

rYVWC.gif

La forma para “aportar muchos conocimientos profundos sobre los ciclos de la naturaleza y del cosmos así como del comportamiento de los eco sistema” es mediante la aplicación del método científico, no la aceptación de ideas pseudocientíficas y fundamentos ideológicos. Eso significa una agricultura basada en ciencia, donde se tenga en cuenta nuestro conocimiento de biología, fisiología, etc… Estos conocimientos incluyen saber que la posición de Plutón no tiene ningún efecto en nuestro planeta más allá de hacia adonde apuntan los telescopios que quieren observarlo; lo mismo va para las oposiciones planetarias.

No importa si la agricultura es orgánicca, natural, química o biodinámica, lo que importa es que practicar una agricultura sustentable que produzca la mayor cantidad y calidad de producto lo más eficientemente posible. La única manera confiable para saber cómo hacer eso es mediante la aplicación del método científico. Basarse en conocimientos previos para elaborar teorías y luego ponerlas a prueba. Hacer ciencia básica a pequeña escala y luego investigar si se puede aplicar. Si una modalidad funciona, analizar por qué funciona. Publicar en revistas relevantes con revisión por pares para que la comunidad científica pueda ver y criticar la metodología de los estudios. Cuantificar los resultados para comparar varias modalidades de cultivo. Y, muy importante, hacer todo eso con la mente bien abierta… abierta a la posibilidad de que tu modalidad no es mejor que otras y en realidad no funciona.

Esto es una firma