Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#34956

PabloDF
Keymaster

Estimada Julia: para comenzar quisiera aclararte que es costumbre, cuando uno es parte interesada en una discusión que involucra un determinado tema, mencionar ese posible conflicto. Dado que sos (o eras hasta hace poco) secretaria de la Asociación Argentina de Agricultura Biodinámica, que existe para promover la creencia en este tipo de métodos, hubiera esperado que lo mencionaras.

Practicar con éxito la agricultura depende de muchos factores, pero difícilmente haga falta comprender “el misterio del Cosmos” para eso, y no estamos aquí tratando de develarlo. Simplemente decimos que el calendario que ustedes proponen está basado en supersticiones. Da lo mismo quién lo haya creado; lo importante son los supuestos de los que parte. Más allá del calendario en sí, la AABDA promueve como material de estudio los dichos de Steiner, tal como vos misma lo dijiste en un foro público al preguntársete :

El libro fundamental es “el Curso Agrícola”. Una transcripción de 8 conferencias dictadas por R.Steiner en 1924 en las que nos ofece los fundamentos prácticos y teóricos de la Agricultura Sustentable y en armonía con la naturaleza y el Cosmos.

El calendario no es astronómico sino astrológico, tal como se entiende habitualmente estas palabras, porque la astronomía no plantea supuestas influencias cósmicas en los ritmos de vida de los seres terrestres. No existen mecanismos físicos conocidos ni plausibles que vinculen una fase lunar o la posición de un planeta con el crecimiento diferencial de hojas o de semillas. La astronomía tampoco estudia el Cosmos, concepto filosófico y metafísico mal definido.

Decís: “Quisiera saber si el Sr que dice que no hay comprobación científica de que los planetas afecten a la vida tiene comprobaciones científicas de que no afecten.” Las pruebas las debe dar el que afirma algo, no el que lo niega en ausencia de la evidencia. Y la evidencia, salvo anécdotas, está ausente. Por supuesto que si existen estudios científicos bien realizados, con revisión por pares y publicados en fuentes independientes de reputación sólida, que avalen tu afirmación de que los planetas afectan a la vida en la Tierra, nos gustaría leerlos y aprender. Te recuerdo que Galileo, al cual mencionás, nunca pidió que le creyeran sino que dejó documentadas sus observaciones, que otros pudieron luego confirmar sin necesidad de creer en ninguna doctrina metafísica particular.