Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#34951

Anónimo

“Mucho me parece que lo que intentais es desprestigiar un sistema de cultivo que lleva utilizandose desde tiempos inmemorables, y que esta mas que comprobado que funciona (yo mismo lo he hecho, empiricamente, of course).”

Falso: la biodinámica nace con Steiner, que nació en 1861. No lleva desde tiempo inmemorable. Para saber si funciona se debe someter a pruebas científicas: el “a mí me funciona” tienen la categoría de anécdota.

“Si el cuerpo humano tiene el corazon para hacer circular la sangre, ¿que organo tiene la planta para realizar dicho proceso con sus liquidos internos?

Y anticipando la respuesta evidente, de que son las hojas a traves de la accion solar, os dejo la de : ¿y como lo hacen las algas marinas que habitan a profundidades donde no llegan los rayos del sol? ”

Parcialmente cierto: el sistema de conducción es el xilema y floema. Las hojas, al transpirar y al producir azúcares ayudan en el proceso (en realidad son dos procesos distintos, el que se realiza en el xilema y el que se realiza en el floema) pero nunca puede ser comparada a un corazón.

Las algas marinas no necesitan de tejidos de conducción porque están inmersas en un medio acuático. La estructura tisular de un alga marina nada tiene que ver con la de una planta terrestre, que a lo largo de la evolución desarrolló mecanismos de conducción de agua, de protección a la sequedad, de competitividad por la luz solar, etc.

“Otra mas ¿porque hay dias que las mareas son mas pronunciadas que otras?”

Por acción gravitatoria de la luna y el sol. Pero estas fuerzas solo se manifiestan en grandes masas: es proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Si fuera una fuerza solo medianamente fuerte, se manifestaría de tal forma que todos los objetos estarían apelmazados, atraídos el uno con el otro. Por supuesto que en un universo así no habría objetos, ni lunas, ni soles, ni semillas, ni alemanes estúpidos formulando teorías estúpidas.

Por cierto ¿No estarás insinuando que la conducción en las plantas por la fuerza gravitatoria de la luna? Porque no entiendo hacia adonde vas.

“Ale majetes, ya podéis comenzar a justificar vuestros conocimientos frente a los de generaciones y generaciones de agricultores que no han estudiado tanto, y han observado directamente los cultivos…”

Si, es cierto y de las observaciones de estos agricultores salió la agricultura moderna, de la misma manera de que la mezcla de observaciones correctas y creencias astrológicas de los sumerios surgió la astronomía moderna. Se tomó lo que servía y se desecho lo que no servía. Sobre lo que servía se siguió investigando y se formularon teorías explicativas, que no solo explican, sino que también predicen (no si tu amante te mete los cuernos), pero si en qué posición x estará un proyectil lanzado al espacio con una determinada velocidad y trayectoria. De aquí los viajes espaciales. Si Galileo vería el Voyager II no lo entendería. De la misma manera los agricultores que iniciaron la agricultura no podrían entender conceptos como híbridos, transgénicos, agroquímicos, fertilizantes sintéticos, inoculantes que manejan los agricultores modernos y mucho menos los procesos biológicos y químicos que sirven de base teórica para obtener estos productos. Cuando un agricultor actual quiere sembrar, mira el pronóstico meteorológico y las estimaciones a largo plazo de la corriente del Niño. De la luna, poco y nada.

“Los astrologos, me los dejo para mas adelante … ”

Espero que no vengas con que sos de piscis, pero serpiente para el chino…