Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#34938

Anónimo

Hola maxim. Quiero aportar algo más:

Sembrar en distintas fases lunares implica una diferencia de siembra de siete dias. Esto produce una diferencia en las condiciones climáticas insalvables entre ambos grupos. La única manera es hacer el experimento en un laboratorio con todas las condiciones controladas, pero entonces las semillas estarian dentro cámaras de cultivo y los “lunáticos” podrían objetar que la influencia no llega si la semilla está rodeada de metal u otro material con se construya la cámara.

Otra manera sería reducir al mínimo el periodo de siembra, por ejemplo, si la luna cambia el martes, sembrar un grupo el lunes y otro el martes, así se reducirían las diferencias climáticas a factores casi despreciables. Pero queda entonces un problema “teórico”: los cambios de fases de la luna no son abruptos (no es que hoy tenés luna llena y mañana un cuarto de luna menguante), sino que son graduales como se puede constatar con solo mirar el cielo un poco. Por lo tanto, si hay tan poca diferencia entre la luna de un lunes y de un martes (para seguir con el ejemplo) ¿hasta que punto se puede plantear la influencia de esta?

Este tema de la luna me hace acordar una anécdota que cuenta Darwin, cuando en un año determinado se corrio la voz que las arvejas estaban “al revés” en la chaucha. Cuando Darwin preguntó a los campesinos casi todos decían haber visto el fenómeno, pero ninguno coincidia en la descripción del mismo. Es un caso donde el “chisme” hace que la gente se ponga a observar cosas que antes no habian prestado atención y encuentran irregularidades donde no las hay influenciados por el “chisme”.

Yo he preguntado a unos cuantos campesinos si la luna influye en la siembra y todos me dijeron que sí, pero (atento a esto) no siempre coincidiran en que tipo de luna y en como influye. Algunos diran “creciente para la siembra”, otros diran exactamente lo contrario y otros tendran posiciones intermedias (al menos esa es mi experiencia “de campo”).

Creo que el mejor experimento que se puede hacer es, entonces, un relevamiento de campo sobre estas creencias, ahí se notará la falla en la “teoría popular”, por decirlo de algún modo.

Saludos a todos.